domingo, 19 de octubre de 2014

La Memoria. Libre como el viento en San Rafael

Penélope Moro

El domingo 12 de octubre se cumplieron 17 años del asesinato de Sebastián Bordón, cometido por la Policía de Mendoza. Radio Nacional Mendoza realizó una cobertura del emotivo evento. Una vez más, como se acostumbra cada año, se realizó un histórico acto en Homenaje a su Memoria en el Nihuil. Además de reivindicar la memoria del joven y la lucha de su madre Miriam Medina contra el gatillo fácil, la jornada develó la impunidad policial que sufren los habitantes más pobres de General Alvear.

Este homenaje es impulsado todos los años por su mamá, Miriam Mabel Medina, junto con organismos estatales y organizaciones de derechos humanos como HIJOS Buenos Aires, HIJOS San Rafael, la Campaña Nacional Contra la Violencia Nacional Institucional y Las Madres de la Lucha.
Este año fueron alrededor de 150 personas las que llegaron a San Rafael para acompañar a Miriam Medina y a su familia. Entre ellos funcionarios como el Director de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni; la subsecretaria de Justicia de Mendoza, Romina Ronda; el Director de Protección de Derechos Humanos de Mendoza, Emilio Báez; la directora de Derechos Humanos de San Rafael, Andrea Matacotta. También participaron diputados nacionales como Horacio Pietragalla (FpV), Leonardo Grosso (FpV- Movimiento Evita), Anabel Fernández Sagasti (FpV- La Cámpora), y el diputado provincial Lucas Ilardo ((FpV- La Cámpora).

Estos encuentros por la memoria sobre los crímenes cometidos a manos de las fuerza de seguridad durante la democracia, se caracterizan por la presencia de mamás y familiares de chicos y chicas asesinadas por el accionar policial, que llegan desde distintos puntos del país, este año especialmente desde Buenos Aires y el sur mendocino.

Este 12 de octubre, se hicieron presentes los familiares de las siguientes víctimas de la mano dura: Romina Acuña, Gabriel Franco, Ezequiel Demonty, Leonardo Andrés Gusandri, Sonia Colman, Judhit, Denisse, Ramón Santillán, Camila Arjona, Carlitos, Edgardo Ariel Godoy, Carlos Marín, Andrés Sosa, Lautaro Bugatto, Martín Andrada , etc.

Aquí se vio a Sebastián con vida por última vez

El homenaje a Sebastián se divide en dos actos que tiene continuidad uno con el otro. El primero se realizó en el Destacamento policial del Nihuil, aproximadamente a las 11 de la mañana. Este sitio es el último lugar donde se lo vio con vida a Sebastián aquel 28 de septiembre de 1997, cuando llegó desde Moreno, Buenos Aires, a disfrutar de su viaje de egresados. Luego de una crisis de angustia fue entregado por sus maestras de la Escuela Media 4, a la policía de guardia, mientras viajaba su papá desde Buenos Aires a buscarlo. A partir de ese momento no se supo más nada de su paradero hasta que apareció sin vida y con signos de tortura, 10 días después en el pie del cañadón del Atuel, Nihuil adentro.

Durante el acto en el destacamento se repusieron las placas en reivindicación a su memoria, en señalización del lugar y en agradecimiento a la lucha del abogado Alfredo Guevara, quien por su compromiso permitió que el caso no quedara impune. Estas placas habían sido puestas el año pasado, pero hacia finales del 2013 manos anónimas las destruyeron.

Una lista de oradores tomó el micrófono, principalmente las figuras más políticas y militantes que participan de la Campaña Contra la Violencia Institucional. Los discursos fueron breves y muy emotivos, tuvieron un marcado sentido político respecto de la necesidad de transformar a las fuerzas de seguridad pero también de avanzar en el cambio cultural que permita continuar en la organización popular contra los atropellos y los abusos, y principalmente para terminar con la reproducción de estereotipos de clase que son los que condenan a los pibes, principalmente a los más jóvenes, a morir en manos de la policía.

El ritual del viento en el risco

Luego del acto en el destacamento, el homenaje continuó con una caravana en dirección al risco donde apareció el cuerpo de Sebastián el día que iba a cumplir 19 años. Las Madres de la Lucha, con Miriam Medina en el centro, encabezaron una especie de procesion hacia el corazón del Nihuil. Una vez en el risco realizaron el segundo acto que toma la forma de ritual cuando Miriam invita a cada una de las madres y familiares de víctimas a relatar su historia y a denunciar cómo y quiénes asesinaron a sus seres queridos, además de contar la forma en que se organizan para dar la lucha en pedido de Justicia.
Este año en los discursos tanto de los funcionarios como de los familiares de las víctimas se puse en relieve el grado de impunidad que se vive en el sur provincial respecto a la forma en cómo se maneja la Policía departamental sobre los jóvenes de barrios marginados, especialmente en General Alvear. En ese departamento los casos suceden con mucha frecuencia y tienen a una misma comisaria como responsable, la Número 14 según señalaron los testimonios surgidos en el risco.

Los diputados presentes plantearon la posibilidad de actuar respecto a la impunidad policial de Alvear.

Entre las mamás presentes se encontraba Marisa Santana. Su hijo Gabriel Franco de 16 años apareció muerto a metros de su casa el pasado 25 de agosto. La mamá contó a Radio Nacional Mendoza que Gabriel había sido detenido por averiguación de antecedentes el 24 de agosto y que durante esa detención a cargo de la Comisaría Número 14 recibió golpes. Los amedrentamientos llevaron a que inmediatamente el chico fuera internado en el hospital de Alvear. Esa misma tarde, Marisa, según su relato, retiró al niño del nosocomio y se lo llevó a su domicilio. Gabriel se habría ido de su casa. Por la madrugada apareció muerto debajo de un árbol cercano a su domicilio con un pañuelo atado en el cuello, “como si se hubiese ahorcado”, explicó. Sin embargo, el cadáver presentaba nuevos golpes en el rostro y la cabeza. Santana denunció la permanente persecución del personal de la Comisaria 14 sobre su familia desde ese momento. Como muestra, contó que el 10 de octubre pasado, un tío de Gabriel recibió varios perdigones de balas de goma en el cuerpo.

Entre los emotivos discursos que se oyeron en el risco, se destaca el de Gonzalo Bugatto, hermano de Lautaro, un joven futbolista que fue asesinado en 2011 por la Policía bonaerense. Su asesino, el policía David Ramón Benitez, fue condenado el pasado 17 de septiembre.

“A mí no me satisface que la causa de mi hermano esté resuelta si mis compañeros están llorando. Me gusta abrazar, especialmente a vos Miriam. Me gustaría hablarte mirándote a los ojos. Tu fuerza nace desde el amor, un amor que construye y que pare la Lucha de las Madres. Estando en este risco, pienso que rebautizaría al viento Zonda, le pondría Bordón”, exclamó el joven, emocionado.

Las palabras de Gonzalo sintetizan el amor y el respeto de cada militante contra la violencia policial sobre Miriam Medina, la Madre de la lucha que logró nuclear a cada una de las mamás de víctimas, a cada hermano, y quien señala que la lucha por justica, “es colectiva, que se hace en la calle, despojándose del miedo y solidarizándose con los que menos tienen”, inspirada en el camino que recorren las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Finalmente, cabe señalar que este año Miriam presentó un nuevo mural realizado sobre las rocas del risco por un joven pintor de Alvear, Cristian Pereira, cuyo suegro murió a manos de la policía alvearense en 2009. Él retrata el rostro de Sebastián con alas y con la frase: “La Memoria. Libre como el viento”, elegida por la misma mamá.

Además, a lo largo de la jornada se invitó a participar de las audiencias finales del juicio sanrafaelino contra el policía Nelson “Urraca” González, acusado de asesinar a Fabio Basualdo en 2010.

La emotiva jornada de memoria culminó con un recibimiento en el playón del Nihuil, donde se compartieron empanadas, y la música y el baile de Percusión Urbana.

Fuente: www.nacionalmendoza.com.ar

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada