miércoles, 18 de junio de 2008

Celso Jaque dio la cara y apoyó al gobierno nacional

El gobernador de Mendoza, Celso Jaque

A pesar de que la prensa principal de Mendoza venía indicando que el gobernador Jaque se sumaría a la gente del PJ (Das Neves, Reutemann, Schiaretti) que insta al diálogo con los agronegocios y al ex presidente Néstor Kirchner a suspender el acto del miércoles 18 de junio, en su discurso del martes 17 enfatizó su posición de respaldó al gobierno nacional. También pidió a los agrogauchos que levanten las medidas de fuerza.

El gobernador Celso Jaque dirigió un mensaje a la población de Mendoza y fijó la posición del Gobierno provincial respecto de los últimos acontecimientos generados por el reclamo de los sectores agrarios de la región pampeana.

Desde el cuarto piso de Casa de Gobierno, y acompañado por el vicegobernador, Cristian Racconto; la presidenta provisional del Senado, Miriam Gallardo, y la diputada nacional Patricia Fadel, Jaque habló de las consecuencias que sufre nuestra provincia a raíz del paro agropecuario.

Como una clara señal de apoyo a la posición del gobernador, también estuvieron presentes los intendentes de Las Heras, Guaymallén, Maipú, Tupungato, Santa Rosa y Lavalle, junto a todos los ministros y secretarios del gabinete provincial.

En primer lugar, Jaque destacó la madurez democrática de los mendocinos que se manifestaron pacíficamente ayer a la noche, y se comprometió a seguir garantizando el pleno ejercicio del derecho de expresión.

"El camino que elegimos siempre fue el del diálogo, el del consenso y el de la acción", señaló el gobernador, al tiempo que les agradeció a los productores de la provincia "por la predisposición permanente para encontrar soluciones en conjunto, en el diálogo que venimos manteniendo desde el mes de diciembre".
Leer todo el artículo
Con respecto a los productores cerealeros, el gobernador afirmó: "Nosotros entendemos que aquellos que tienen hoy un producto que cotiza en dólares y que históricamente han tenido grandes beneficios deben realizar un aporte mayor, porque una sociedad justa es aquella en donde los que más tienen, los que más ganan, ayudan a los que menos tienen, para lograr mayor equidad".

En contraste con la situación de los productores sojeros, el gobernador describió la realidad del campo mendocino: "Desgraciadamente, en Mendoza no estamos discutiendo los niveles de rentabilidad. En la provincia estamos analizando de qué manera les damos esa rentabilidad a muchas de nuestras actividades económicas".

El gobernador enumeró distintas acciones iniciadas por la Provincia, en conjunto con el Gobierno nacional, en apoyo de los productores a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento. Entre otras medidas, dio como ejemplo las aplicadas a la ganadería caprina, a la producción de ajo (genera gran cantidad de puestos de trabajo) y a la actividad de los pequeños viñateros mendocinos.

Con relación a la problemática planteada por el paro agropecuario, Jaque reparó, por un lado, en la falta de productos lácteos, harinas y medicamentos, ante lo cual, aseguró, "se están tomando medidas en conjunto para evitar que a los mendocinos les falten los elementos que más necesitan".

Por otra parte, advirtió sobre la ruptura de la cadena de pagos y acerca de la acumulación de stocks de productos que no pueden ser transportados y que, en el peor de los casos, se pierden por su carácter de perecederos, con la consiguiente pérdida de mercados.

El mandatario enfatizó: "Los problemas de los mendocinos son nuestra principal preocupación y ocupación, y por lo tanto trabajaremos junto al Gobierno nacional en la búsqueda de soluciones para nuestra economía provincial".

Y describió la situación de los productores locales, quienes no pueden guardar su producción a la espera de mejores precios, como se puede hacer con los cereales y algunas legumbres.

Como conclusión de su mensaje, el gobernador les solicitó a los productores que realizan medidas de fuerza que depongan su actitud y levanten el paro, "para recuperar el diálogo, que es tan necesario".

También ratificó su posición, al expresar que lo hace desde la humildad y del sentido común, además del firme propósito de garantizar la total libertad de expresión de mendocinos y las mendocinas.

Redacción La Quinta Pata y EL REPORTER 24, 17 – 06 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario