viernes, 20 de junio de 2008

Subió fuerte el trabajo infantil

"Desde 1998 a la fecha, el trabajo infantil ha crecido de forma tal, que ya hay 2 millones de niños trabajando en nuestro país", aseguró Ana Sequeiro, la funcionaria enlace de la cancillería ante la CONAETI (Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil) y de la Mesa interministerial del Plan Nacional de acción por los Derechos del Niño y del Adolescente.

Sequeiro llegó a Mendoza para participar de un coloquio técnico preparatorio del Tercer Foro de Periodismo e Infancia que abordará, entre sus temas principales, el tráfico, la trata y la explotación infantil.

Luego de una reunión que mantuvo con funcionarios locales, Sequeiro dio detalles de su visita y explicó: "Venimos a profundizar las medidas que se han implementado en Mendoza, que ya tiene constituida la subcomisión para la erradicación del trabajo infantil". Al mismo tiempo se mostró complacida por el interés del ministro de Gobierno, Juan Marchena, en la efectivización de becas escolares, la incorporación de chicos en el ámbito pedagógico, así como también por promover la capacitación de los padres. También reconoció la labor que desarrolla la Subsecretaria de Trabajo, totalmente interesada por la problemática.

La funcionaria recordó que se acaba de sancionar una nueva ley que eleva la edad de admisión al empleo y que garantiza, por parte del Estado, la obligatoriedad de los chicos en el cumplimiento del ciclo secundario.

Afirmó que: "para 2010 está previsto que la edad mínima sea de 16 años; también se prevé que un niño puede trabajar en una empresa familiar no más de tres horas diarias ni más de 15 semanales, mientras no sea subcontratada por otra empresa".

Sequeiro, explicó que el trabajo infantil "es producto de las condiciones de exclusión y pobreza que se generaron durante muchas décadas en el país y que encontraron su punto culmine en el 2001, con la generación de grandes bolsones de desigualdad social".

En relación al tráfico y trata de personas, subrayó que "este delito creció enormemente de la mano de la exclusión social porque el crimen organizado internacional, que a veces tiene contactos locales, lo ha colocado en el tercer delito a nivel mundial".

A su arribo a Mendoza, Sequeiro fue recibida por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Marchena; el subsecretario de Derechos Humanos, Diego Lavado y el titular de Trabajo y Seguridad Social, Mario Adaro , y estuvo acompañada por integrantes de organismos de Derechos Humanos; CGT regional y Sindicato de Prensa de Mendoza.

La funcionaria expondrá en el coloquio organizado por la CGT regional Mendoza, la Asociación Interamericana de Periodismo Social y la UATRE (Unión de Trabajadores de Empleados Rurales)

Repórter 24, 19 – 06 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario