sábado, 14 de marzo de 2009

Barcos pesqueros del ALBA comienzan operaciones en Venezuela

Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Caracas. Los dos primeros barcos de la Empresa Mixta Pesquera de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) comienzan hoy sus operaciones, luego de haber entrado en vigor la ley contra la pesca de arrastre.

Las embarcaciones de mediana escala están destinadas a la captura de atún y jurel, precisó el presidente del Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (INSOPESCA), Gilberto Giménez.

Además se tiene previsto crear una flota de 31 naves de tamaño regular y de gran calado para capturar hasta 100 toneladas de pescado, agregó Giménez.

Los dos primeros barcos fueron adquiridos de propietarios privados venezolanos para la empresa mixta en la cual la Corporación Venezolana Agraria tiene 51 por ciento de las acciones y el 49 por ciento la compañía cubana Pescavante.

Se espera que en pleno funcionamiento, la flota suministre el 25 por ciento del pescado consumido en Venezuela, además de abastecer otros mercados de la región, a partir de tres bases en puertos de los estados Falcón, Vargas y Sucre, dijo el directivo de INSOPESCA.

Asimismo se proyecta la instalación de 38 centros de procesamiento del pescado para la nueva flota, surgida de los acuerdos del ALBA, entre Cuba y Venezuela.

Este sábado funcionarán los mercados socialistas del pescado donde la población conseguirá el alimento hasta en 15 bolívares (6,97 dólares) el kilo, dependiendo de la especie.

Giménez reiteró que no habrá desabastecimiento de este producto y subrayó que en la actualidad los pescadores artesanales garantizan el 70 por ciento del mercado nacional.

Significó que se trabajará coordinadamente para asegurar este alimento a la población mediante una estructura de producción socialista que rompa los paradigmas de la pesca como negocio.

PL, 14 – 03 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario