domingo, 20 de septiembre de 2009

Presidente Hugo Chávez activa plan de seguridad contra paramilitares en frontera con Colombia

El presidente venezolano aseguró que las autoridades colombianas no se ocupan de combatir la salida de grupos subversivos de su país, por lo que buscarán la manera de evitar el ingreso de narcotraficantes a Venezuela, ya que afecta en gran manera a esta nación.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció este sábado, durante la instalación del II Consejo Presidencial de Ministros, la creación de franjas de seguridad en la frontera con Colombia para evitar la filtración de paramilitares y narcotraficantes provenientes del vecino país.

Chávez indicó que los organismos competentes de Colombia no cumplen con su labor ya que "no solo no hacen nada para frenar ese fenómeno sino que lo incentivan para debilitar esta revolución".

En la reunión el primer mandatario venezolano pidió al vicepresidente y ministro de Defensa, Ramón Carrizalez, que revisara la Ley de Seguridad y Defensa que refleja la figura de esas franjas y que en el pasado fueron activadas temporalmente. Esto permitirá – según Chávez – establecer medidas especiales para combatir el narcotráfico que afecta diariamente a su país.

El jefe del Estado venezolano explicó que una de las formas en que el narcotráfico ingresa al país es en la compra de fincas en zonas relativamente cercanas a la frontera e instalar "paramilitares camuflados" de obreros rurales, por lo que pidió a los gobernadores estar pendientes de aquellas personas que compran bienes raíces en sus estados.

En opinión del presidente, esa tendencia se fortalecerá si se instalan las siete bases militares de Estados Unidos en Colombia, cuyo propósito es vigilar las naciones de la región, en especial Venezuela y Ecuador.

En relación a la acusación hecha por Chávez, este sábado fueron detenidos dos paramilitares en la ciudad fronteriza de San Antonio (oeste). Según la prensa local se trata de un colombiano y el otro venezolano que fueron apresadas por la Guardia Nacional (GN) cuando distribuían panfletos intimidatorios y emitían amenazas de "limpieza social".

Esta semana, la Asamblea Nacional (AN) conformó a una comisión que investigará las denuncias de magnicidio y golpe de estado, también el fenómeno de los paramilitares que ya desbordó los estados fronterizos y llega hasta Caracas.

El diputado por Táchira Julio García Jarpa aseguró que los paramilitares colombianos operan en Venezuela mediante un patrón con tres etapas: la primera la penetración del territorio, después comienzan a apoderarse de fincas y haciendas, muchas veces mediante la presión y la fuerza y en una tercera etapa proceden a sembrar el terror y hasta de asesinar a personajes públicos y crear zozobra y desestabilización.

TeleSUR, 20 – 09 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario