domingo, 7 de marzo de 2010

Más palos para Feinmann

Clara Sasturain

Carta que alude a la nota de la Sección Opinión [Página 12] del domingo 14-2-10, titulada "Saccomanno", de José Pablo Feinmann.

Respetuosoamente al compañero Juan Pablo Feinmann:

No pertenezco ni sigo a la academia, ni a Beatriz Sarlo, no me preocupa si me acusan de populista o peronista, ni etc., etc. pero, por favor, ¿qué habría que hacer para que revisaras un poco tu engreimiento?

¿Podrías dejar de mirarte un rato el ombligo?

¿Podés dejarte de joder con que no reconocen lo importante que sos? Te vengo escuchando hace años decir lo mismo.

¿No será demasiado autobombo?

Sí, hablás demasiado de vos (creo que hay cosas más importantes para publicar, y tampoco es "la" literatura). Claro que podés escribirlas, pero no llenar cientos de páginas publicadas. ¿Por qué no les reservás a algunas el lugar de "obras póstumas"? O diario íntimo.

Muchos te agradeceríamos que seleccionaras bastante más lo que publicás. La cosa no pasa por la cantidad.

Es valiosa tu memoria, tus inquietudes y tu biblioteca. Pero quizás ser escritor como Salinger o Saccomanno, o filósofo como Sartre, es otra cosa.

Te propongo algo: seleccioná un poco más entre tus vastas inquietudes y conocimientos, guardá el 99% de lo que escribís (sobre todo acerca de tu ombligo, como el personaje de tu novela "La astucia de la razón", ¡¡un pelmazo!!) y danos el gusto de disfrutar de lo mejor tuyo, del 1% restante. Así valoraremos tu literatura, y quizás aprendamos a qué se llama ser filósofo hoy. Y hasta es posible que de esta manera consigas más rápido el lugar que pretendés en la Feria del Libro.

No te enojes, es de buena leche. De lo contrario quedás del lado de los que presumen, de los arrogantes, esos de los que tenés fundadas razones para criticar.

Pero, por favor, no sigas actuando el papel del militante de café, que cree saber de todo y supone que si el mundo no mejora es porque no lo escucharon a él. ¿Presume de algo? Es un personaje al que "le falta barro" (en el barrio le dicen "yeca", o "a este pibe se le subieron los humos").

Un abrazo de compañero.

La Quinta Pata, 07 – 03 – 10

La Quinta Pata

5 comentarios :

Desvío Cósmico dijo...

No comparto y no entiendo por què tantos palos para el Filosófo José Pablo. A mí me gusta que publique todo lo que se le ocurre, es una de las tantas alternativas del pensamiento. Y es verdad que muchos académicos e suedo intelectuales se pasan la vida sin aportar nada y cobran becas, van a congresos y reciben primios.

Un saludo

Alternativa del pensamiento dijo...

Tendríamos que ponernos de acuerdo a quiénes llamamos "Filósofo". Por otro lado, después de leer la nota a la que nos referimos ("Saccomanno"), una cuestión es publicar todo lo que se le ocurre (que a mí también me gusta) y otra pensar que por publicar miles de páginas debe gozar de más reconocimiento

Alternativa del pensamiento

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Alternativa del pensamiento: si antes no nos ponemos de acuerdo, alguien podría decir que Mariano Grondona o Chiche Gelblung son "filósofos".

Además la literatura no se mide con el peso de los libros, ni por la cantidad de palabras publicadas.

Estudiante de filosofía

Anónimo dijo...

Se les chisporroteó el mensaje. Decía:

Estoy de acuerdo con "Alternativa del pensamiento": si antes no nos ponemos de acuerdo, alguien podría decir que Mariano Grondona o Chiche Gelblung son "filósofos".

Además, la literatura no se valora por el peso de los libros, ni por la cantidad de palabras publicadas.

Estudiante de filosofía

Desvío Cósmico dijo...

Me parece que tampoco es cuestión de ver quién tiene talla de filósofo y quién no. Feinmann es filósofo porque estidió para eso, escribe sobre eso, sabe, mucho más que todos ustedes y yo juntos, sobre filosofía. Dejemosnos de coqueterías, no me comparen Chice o Grondona con Feinman, no seamos tan necios. Estoy seguro a que si Feinmann les contesta a esta señora que escribió la nota, ella no sabría qué responderle y es lo más probable que lo termine dando la razón.

Saludos

Saludos

Publicar un comentario