Alejandro Frias
”El Mendozazo, herramientas de rebeldía” y “Hombres de hierro, de León Gieco, estampas del Mendozazo” son los títulos con los que la Ediunc sacó a la calle no sólo miradas de recuperación, sino también propuestas pedagógicas.
En abril de 1972, un aumento tarifario se convertía en la gota que derramaría el vaso de un pueblo ya cansado de las formas política y económica en que se estaba manejando la provincia.
La gente iba a salir a la calle y la policía iría tras ella, para convertir el reclamo en un hecho histórico que sería conocido como el Mendozazo.
Ahora, en abril de 2012, cuarenta años después, la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (Ediunc) lanza dos títulos para comenzar a reconstruir aquel fragmento de la historia que sacó a Mendoza de su siempre aparente tranquilidad, para reconstruir y recuperar lo profundo y significativo de ese pasado y mirar hacia un futuro con memoria.
El Mendozazo, herramientas de rebeldía y Hombres de hierro, de León Gieco, estampas del Mendozazo son los títulos con los que la Ediunc sacó a la calle no solo miradas de recuperación, sino también propuestas pedagógicas, porque ambos están destinados a un público amplio en general, pero al estudiante en particular, porque, más allá de lo didáctico de ambas publicaciones (por su estética, por el formato de difusión de sus textos y demás), las dos cuentan con desplegables que pueden ser utilizados en las aulas. Como dijo Marcela Furlani, una de las autoras de estas publicaciones, las generaciones anteriores no estudiaron el Mendozazo en la escuela primaria ni en la secundaria, apenas si algunos lo vieron como tema pasajero en los niveles terciarios, y de ahí uno de los valores más importantes de estas publicaciones.
El Mendozazo, herramientas de rebeldía
El colectivo Fantomas es el responsable de El Mendozazo, herramientas de rebeldía (Colección A Contrapelo), que cuenta con características que suman otra estética a las publicaciones de la Ediunc, pues en él se conjugan voces desde distintas formas de expresión.
Documentos recuperados, cómics, fotos, collages y, por supuesto, textos de análisis se agrupan en esta propuesta en la que el Mendozazo es mirado desde varios puntos de vista, todos apuntando a desmitificar esa imagen de inacción que se ha pretendido difundir de Mendoza y los mendocinos, quietos, apachorrados, indiferentes al acontecer nacional e internacional.
El Mendozazo, herramientas de rebeldía está separado en “Instrucciones” en las que se conjugan las formas visuales, dando como resultado una verdadera herramienta para la comprensión de la historia y para que nos conozcamos más como pueblo.
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario