La delegación de INADI en Mendoza celebra la aprobación de la ley de identidad de género según la cual el estado argentino respeta la identidad que cada ciudadana y ciudadano concibe como propia.
El día 9 de mayo, la honorable cámara de senadores/as, con 55 votos afirmativos y una abstención, convirtió en ley un proyecto que contempla derechos humanos fundamentales como la identidad, que significa el derecho que cada uno/a tiene a ser quien es y no otra cosa, la autonomía, que implica el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos y decidir un proyecto de vida y el derecho a una vida libre de discriminación.
A partir de la promulgación de esta ley, las personas trans tendrán derecho a solicitar la rectificación de su nombre y sexo registral en su partida de nacimiento de manera gratuita, lo que implicará la emisión de un nuevo documento nacional de identidad (DNI) que se corresponda con su identidad construida y autopercibida. La tramitación administrativa de este derecho, en ninguna circunstancia implicará intervención judicial, médica, mecanismos periciales o administrativos evaluatorios.
Al respecto, el Interventor del INADI, Pedro Mouratian expresó: “Estamos felices por la sanción de esta ley. Es el puntapié para trabajar sobre la efectivización de los derechos a las personas trans, promocionando también el acceso al trabajo, la educación, la salud, la vivienda. La aprobación de la ley nos ofrece una nueva herramienta para seguir profundizando en las políticas antidiscriminatorias que venimos sustentando con acciones y campañas que hacen que cada persona pueda tener la información necesaria sobre los cambios que el estado propone en relación a las conquistas en el ámbito de los nuevos logros legislativos para una sociedad más justa”.
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario