miércoles, 31 de octubre de 2007

Año 1 Nro. 5 - Causas y azahares

Causas y azahares

por Ramón Ábalo

Economía en auge y extranjerizada
El grado de extranjerización de la economía argentina se ha intensificado, no solo porque en el periodo se han realizado ventas de grandes empresas representativas del capitalismo nacional como la cervecería Quilmes, del grupo Bemberg, o Loma Negra, de Amalia Fortabat, que fueron adquiridas por empresas brasileñas, sino porque las ganancias continúan teniendo nombre extranjero: en el año 2005, el 92% de las ganancias obtenidas entre las 500 mayores empresas del país corresponden a empresas de capitales foráneos. De esta forma, decir que la economía es argentina, en el mejor de los casos es un contrasentido con una gran carga de colonización.

El trabajo es aun insuficienteLeer todo el artículo - CerrarLas cifras de desocupación y pobreza han bajado, pero aún existe un 26,9% de personas en la pobreza y un 8% en la indigencia, que se podrían solucionar con el dinero que el Estado tiene en sus arcas. La distribución del ingreso hacia las clases más desposeídas no ha cambiado. Si el 20% más pobre obtenía el 4,1% del ingreso hacia el 2003, en la actualidad solo obtiene el 4,6%, evidenciando un aumento imperceptible en su participación. Al respecto, los grupos económicos más poderosos le exigen al Estado que "no despilfarre" el superávit fiscal, es decir, que no aumente los sueldos estatales, que no aumente el presupuesto para la educación y la salud públicas. Pero no dicen nada con los casi 1.000 millones que el gobierno subsidia a los subtes y a los trenes en manos privadas, más otros dineros que son exigidos por las privatizadas, pero que no se traducen en eficiencia en los servicios.

Más cantidad no es más calidad
Si bien los puestos de trabajo han aumentado en esta era K, ello no viene aparejado con una mejor calidad. Si a marzo del 2003 los empleados no registrados, los mal llamados "en negro", que no tienen aportes previsionales ni gozan de seguro médico, llegaban al 49,2% del total de trabajadores con empleo, en la actualidad ascienden al 41,6%, que sigue siendo alto. Esto también tiene impacto en los ingresos percibidos, pues el salario promedio de los trabajadores registrados se ha distanciado de los salarios de los no-registrados y de los empleados públicos, trabajadores que en la actualidad perciben el 72% y el 63% del salario de los registrados.

Más puestos pero con súper explotación
Los clasificados de los diarios mendocinos en la sección ofertas de trabajo ofrecen un claro panorama de la calidad del trabajo que se ofrece. Para muestra un botón: la fábrica de helados 5/25 está ofreciendo puestos, todos temporarios, con jornadas de hasta 12 horas diarias y una paga de $6 la hora, y seguramente con descansos mínimos sin paga alguna. En los supermercados la superexplotación ya es un clásico, pero lo que está claro es que en este caso de Mendoza, el Estado no acierta a un control estricto de las condiciones de trabajo, o sea salarios, horarios, ámbitos, descanso, no obstante el discurso oficial antineoliberal.


Los huevos de la serpiente


Nostalgiosos del pasado nefasto se expresan cada tanto con sus discursos y decisiones, especialmente en ámbitos del Estado. Reiterando esta postura, la Directora de la escuela de Bellas Artes, dependiente de la DGE, la señora Leticia González y algunos docentes han resuelto medidas pretendidamente disciplinarias contra dirigentes del Centro de Estudiantes y otros alumnos, por reclamar soluciones por anormalidades en la estructura del edificio central y donde funcionan talleres, y también por el intento de recordar un aniversario más del asesinato del docente neuquino Fuentalba. Y como dicen los padres al respecto: "Desde hace años los alumnos de Bellas Artes vienen reclamando por condiciones dignas y por su derecho a expresarse, a peticionar y a no ser perseguidos ni discriminados por sus ideas... Con su lucha consiguieron el gas, el agua y la desratización. Pero el precio que les hacen pagar es muy alto: presiones, maltrato, intimidación y sanciones. Actualmente hay varios alumnos al borde de la expulsión por esta causa... Los talleres de calle San Juan ni siquiera son aulas sino un galpón semiderruido, con divisiones de cartón, que no reúne las condiciones mínimas de seguridad, donde los techos se están cayendo, hay cantidades de material inflamable y ni siquiera un extintor. En el patio funciona una cámara transformadora de media o alta tensión generadora de campos electromagnéticos que producirían dolor de cabeza, fatiga, náuseas, insomnio, ansiedad, y que están relacionados con cierto tipo de cáncer. Estudios confirman que los chicos expuestos tienen el doble de probabilidades de contraer leucemia".

Hace tres años se produjo un conflicto similar y los afectados tuvieron que llevar la problemática hasta la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, que finalmente dictaminó lo injusto de las sanciones que se pretendían. Aquella vez, como ahora, estaba, y está en claro que las medidas tienen un fuerte tufillo de discriminación por las ideas que expresan las acciones de los estudiantes. Verbalmente esos directivos han expresado que los sancionados lo son también porque "piensan mucho" y por "desacato a la autoridad". Una terminología propia del autoritarismo de la dictadura, lo que dice de lo que en verdad se sanciona: la libertad de expresar libremente las ideas y las ideas mismas. El veneno ofídico amenaza a los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de la Provincia.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario