sábado, 28 de agosto de 2010

“Mendoza montonera”

Libro: “Mendoza montonera”

Libro importantísimo sobre un tema del que no se sabe demasiado ya que la historia de Mendoza, reciente y antigua, no ha sido investigada en demasía y con la forma y el contenido que contiene esta obra. Es que De Marinis y Ábalo presentan en este volumen una estructura sumamente original donde al lado del trabajo de investigación y la escritura a dos manos de memorias y recuentos de los propios autores, campean testimonios únicos de personajes que convivieron esos momentos álgidos de nuestra historia provincial y nacional, con la corta administración de un individuo honesto, y revolucionario a la vez, don Alberto Martínez Baca.

Mendoza no fue una invitada de piedra en los años del plomo. Quizá la siesta mendocina y la sucesión de gobiernos conservadores en la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días sugieran que aquí no pasaba nada. Pero la épica de esos escasos meses, luego transformada en tragedia por los militares y civiles asesinos con el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, indican que en el terruño también se luchó a la par del resto del país, por un mundo mejor.

Insertados entre la cronología de los hechos aparecen un puñado de testimonios de individuos que participaron en las altas y medianas jerarquías del gobierno y otros que simplemente eran militantes de base u observadores activos de la situación. Todos ellos recuerdan los años de 1973 a 1974 en nuestra provincia como extraordinarios e irrepetibles en nuestra provincia; algunos como los mejores años de sus vidas. Dicen lo suyo a lo largo del volumen personas como el inolvidable Gordo Alfredo Guevara; el Polo Guillermo Martínez Agüero, el vicegobernador de don Alberto, Carlos Arturo Mendoza; el Flaco Gerónimo Morgante; la ex prisionera política Beatriz Eloísa París; el ex funcionario de la administración don Aníbal Patroni; los militantes Rino Piazza (JP) y Jorge Roberto López (UES).

El trabajo es imprescindible si se pretende escarbar en esa época; su forma es agradable ya que a veces da la impresión de que se está leyendo una novela. Sin embargo lo narrado no es ficción. En algunas de nuestras universidades, a Mendoza montonera se la usa como libro de texto y es referencia obligada de unos cuantos estudios académicos.

El libro se puede adquirir online, en las siguientes librerías: Paidós, Santa Fe, Temátika, Amazon.com, entre otras. El precio de venta en Argentina es de $39.00, más los gastos de envío.


La Quinta Pata, 27 – 08 – 10

La Quinta Pata

4 comentarios :

Pablo A. Elías dijo...

Es verdaderamente un libro esraordinario y de obligatoria lectura para quienes queremos construir la Memoria de nuestra provincia de Mendoza.

Anónimo dijo...

que tipo de memoria ???

Anónimo dijo...

SI, ERAN TODOS BUENA GENTE, PERO FUE EL MISMO PARTIDO QUIEN LOS REMOVIO POR INUTILES.-

Anónimo dijo...

EHHHH?????? dia de la raza , estas para ir a cagarte de frio al borda. que sos ?? un arg y peronista como rucci?? cipayo macartista?? q onda??'

Publicar un comentario