jueves, 19 de junio de 2008

Cambiarán nombre a barrio Wil –Ri

El Gobierno de Mendoza resolvió auspiciar el pedido de familiares de los legítimos dueños del actual predio donde se halla ubicado el Barrio Wil –Ri de Chacras de Coria. Solicitaron al Estado el cambio de nombre, que responde en la actualidad a la sigla de los represores que durante la última dictadura militar se adueñaron de estas tierras, mediante torturas.

Además pidieron que se cambien los nombres de las calles que, como en el libro "1984" de George Orwell, los represores denominaron en un inaudito engaño semántico: "Caridad", "Justicia", "Honor" y "Equidad".

Asimismo, solicitaron que la casa ubicada en Viamonte 5329, vivienda construida a fines del siglo XIX y propiedad de los desaparecidos durante la dictadura, Victorio Cerutti, Jorge Manuel Cerutti y Omar Masera Pincolini -declarada en la actualidad patrimonio histórico- se convierta en un Centro de la Cultura y la Memoria, tendiente a mantener entre otras actividades de tipo cultural, la memoria activa en relación al terrorismo de Estado perpetrado durante la última dictadura militar.

Este pedido se encuadra en lo establecido y suscripto por el Consejo Federal de Derechos Humanos, en el marco del Primer Encuentro de la Red Nacional de sitios de la Memoria realizado en Tucumán en octubre del 2006 y en "la política de recuperación de sitios de la memoria" impulsada por la Presidencia de la Nación a través de la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

"Para nosotros sería un homenaje que permita recordar lo que nunca más debe suceder, para que la memoria de aquellas personas que tanto amaron estas tierras sirva para recordar su amor y su orgullo por Mendoza. Este paso hacia la justicia permite asimismo que las vidas sesgadas sean la simiente de nueva vida de estas tierras", explicaron María Beatriz, Omar, Diego y María Ana Masera Cerutti, familiares de las víctimas del último Proceso militar.

Breve reseña
Leer todo el artículo
Hace 31 años se iniciaba durante la dictadura militar presidida por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Eduardo Massera y el brigadier Agosti, una de las muchas historias de secuestros y torturas que enlutaron a familias argentinas y marcaron la niñez de sobrevivientes a tragedias de horror y de despojo.

El 12 de enero de 1977, a las 3 de la madrugada, un grupo de hombres fuertemente armados pertenecientes al Grupo de tareas 3.2.3 de la Armada Argentina, que actuaba bajo las ordenes del entonces almirante Emilio Massera, entró en la casa de la calle Viamonte 5329 de Chacras de Coria. A fuerza de golpes se llevaron a Victorio Cerutti Necchi y a Jorge Manuel Cerutti Giacchino. Saquearon la vivienda y se llevaron los automóviles de sus dueños. Simultáneamente, en el mismo predio, secuestraron a Omar Raúl Masera Pincolini de la propiedad conocida como la "casita".

Días antes habían sido secuestrados de modo similar y también por miembros de la Armada otros socios de la firma Cerro Largo SA de la que formaba parte como principal accionista Victorio Cerrutti Necchi y Omar Raúl Masera Pincolini como gerente. Días antes, el 10 de enero había sido secuestrado por una decena de hombres armados, Conrado Gómez, abogado de la empresa Cerro Largo; durante el procedimiento roban dinero, maquinas de oficina y un automóvil propiedad de la víctima. Al día siguiente, desaparece también Horacio Palma presidente de la empresa, secuestrado el 14 de enero en su domicilio particular.

Durante 30 años, los familiares buscaron denodadamente presentando habeas corpus a diferentes instancias civiles, militares y eclesiásticas. Por testimonios llegaron a saber que Victorio Cerutti, que en ese tiempo tenía 75 años y Omar Masera Pincolini, Conrado Gómez y Horacio Palma estuvieron en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada donde funcionó uno de los campos de exterminio más crueles de la dictadura, conociéndose que el operativo estuvo a cargo del entonces capitán de corbeta Jorge E. Perren. El caso denunciado en "Nunca Más" tiene los legajos 224, 543 y 749.

Victorio Cerutti Necchi se destaco como empresario del ramo vitivinícola y provenía de una de las familias fundadoras de Chacras de Coria, en tanto que Omar Masera Pincolini tuvo una destacada carrera como ingeniero agrónomo, y como docente adjunto de la cátedra de fruticultura da la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC.

A cuatro meses del secuestro de Cerutti y Masera, el 2 de mayo de 1977, se transfieren las tierras de Victorio Cerutti (Cerro Largo SA) a Wil- Ri . "Wil": por el apellido de Federico Williams, nombre falso del torturador de la ESMA Francis William Whamond, accionista de la misma firma a la que pertenecía Silvina Rosenthal, esposa del abogado Manuel Campoy (hijo) que ya estaba viviendo en "la casita", una de las viviendas del predio. El "Ri" era de Héctor Ríos, otro nombre falso que correspondía a Jorge Radice, también torturador del campo de exterminio. El barrio "Wil-Ri" tenía domicilio legal en Cerrito 1136, 10° piso, ciudad de Buenos Aires el mismo del Partido para la Democracia Social, liderado por el entonces almirante Massera. A principios de los 80, "Misa Chico" compro "Wil-Ri", la nueva sociedad pertenecía a Carlos A. Massera y Eduardo Massera, hermano e hijo del ex almirante. Años después los bienes pasaron directamente a manos de los dos hijos. Posteriormente y cada vez que se veían en peligro eran traspasadas a nuevas y dudosas sociedades.

Los represores de Wil- Ri dejaron su impronta cambiando el nombre original de las calles que correspondían a flores por las que actualmente lleva el fraccionamiento: Honor, Amistad, Caridad, Justicia y Equidad.

Por ello, en memoria de las víctimas del despojo y de aquellas vidas robadas a sus familiares; hijos y nietos sugieren los siguientes cambios: Honor por Victorio Cerutti, Justicia por Omar Masera, Equidad por 30.000 desaparecidos, Caridad por Conrado Gómez y Amistad por Horacio Palma. Y al fraccionamiento Wil Ri por "La Casa Grande".

Esta reparación histórica reconoce un camino largo que encontró eco en la presidencia de la Nación y en el Gobierno de Mendoza que, a través de la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos han solicitado informes al Municipio de Luján y a la Legislatura a fin de instrumentar los cambios de la denominación.

Repórter 24, 18 – 06 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario