martes, 3 de junio de 2008

Convocatoria a encuentro por el día del ambiente

"Una sociedad se define no sólo por lo que crea,
sino también por lo que decide no destruir"

Edward Osborne Wilson

Entendemos que la naturaleza no está desvinculada de lo social, somos parte de ella y desde ese lugar es que debemos repensarnos, actuar y decidir.
El sistema capitalista en el que estamos inmersos se sustenta en una concepción de "naturaleza inagotable", en la cual los bienes naturales se convierten en mercancía. Expropian y usurpan nuestras tierras, contaminan nuestros ríos, fuentes de vida, arrasan con nuestros bosques y nuestra posibilidad de vivir de manera autosuficiente. Alambran nuestro futuro, el del pueblo; nos aíslan de nuestro contexto natural y haciéndonos perder la capacidad de sentir y valorar la naturaleza por sí misma. Frente a esta situación, las responsabilidades no sólo son políticas o de grupos empresariales; sino además; de todas/os y cada una/o de nosotras/os.

En este momento, el gobierno de la provincia está elaborando el Plan Ambiental (establecido por la ley provincial del ambiente vigente desde 1992). Consideramos que este plan es una de las herramientas estratégicas para garantizar el uso equilibrado de nuestro entorno natural, a largo plazo. Es por esto también, que la legitimidad del Plan Ambiental radica en la participación activa de la comunidad en su elaboración y aplicación.

Art. 41.- "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. " (Constitución Nacional)

Teniendo en cuenta que vivimos en una zona árida en la que el agua es el recurso más importante, exigimos que el plan contemple y profundice los siguientes temas:
* Elaborar una Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo teniendo en cuenta los intereses de toda la comunidad y las limitaciones naturales.
* Preservar las nacientes de los ríos (glaciares y zonas cordilleranas). Exigimos el compromiso del Gobierno provincial a fin de que impulse su sanción en el Senado de la Nación y declare de interés provincial el Proyecto de Ley de Protección de Glaciares.
* Aumentar el porcentaje de áreas naturales protegidas (compromiso asumido por la provincia).
*Garantizar el acceso al agua en cantidad y calidad a toda la población. Recuperar Obras Sanitarias para el estado, sin compra de acciones.
* Prohibir y controlar actividades que pongan en riesgo la conservación ambiental y la calidad de vida de los habitantes, según lo establecido en el marco legal de la provincia.
* Garantizar la vigencia de la ley 7.722, que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto con uso de sustancias químicas tóxicas.

En el marco del "día Internacional del Ambiente", organizaciones y vecinos, nos convocamos este jueves 5 de junio, de 11 a 14 hs. en Garibaldi y San Martín, para manifestar nuestra preocupación a través de una jornada de expresión cultural, con radio abierta y músicos en vivo.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario