sábado, 21 de junio de 2008

Europa matiza expulsión de inmigrantes y se abre a hablar del tema con la CAN

La Unión Europea y el diálogo con la Comunidad Andina de Naciones

La Paz. La Unión Europea (UE) matizó el viernes 20 de junio la criminalización de su Parlamento a los inmigrantes ilegales, muchos de ellos de los países latinoamericanos, pero abrió la posibilidad de que en el diálogo que mantiene con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se encuentren "algunas disposiciones favorables".

"Antes de expulsar al indocumentado se le ofrecerá la posibilidad de retornar de manera voluntaria, con un apoyo financiero para que no haya una expulsión", matizó Fouquet la decisión asumida por el legislativo europeo.

El presidente Evo Morales sostuvo una reunión en Palacio Quemado, la mañana del viernes 20, con los embajadores de los 27 países miembros de la UE para abordar el tema de la aprobación de la denominada "Directiva de retorno".

El representante diplomático francés, quien fue el único que conversó con la prensa, manifestó que se reunieron con el Presidente boliviano para discutir la política migratoria en la Unión Europea, en particular de la nueva directiva aprobada el miércoles por el Parlamento Europeo.

"Hicimos una discusión muy franca y le hemos explicado al Presidente, quien escuchó nuestros argumentos, que esa normativa es para mejorar la situación sobre la explotación laboral que sufren los inmigrantes ilegales", indicó.

Fouquet también dijo que es posible buscar acuerdos y convenios internacionales para una mejor situación de los ilegales.

Sin embargo, señaló que en esa normativa existe derechos y no se observará un masivo rechazo y expulsión, solamente las condiciones serán más organizadas.
Leer todo el artículo
Por lo que dijo que el Jefe de Estado boliviano "entendió" que la actual tensión se dio a causa de muchas declaraciones y procedimientos que fueron basadas sobre "una mala comprensión del texto de la directiva".

En ese contexto, reivindicó las discusiones para un acuerdo de cooperación y asociación que llevan adelante la CAN y la UE en base a tres pilares: cooperación, comercio y diálogo político.

Fouquet explicó que en el tema del diálogo político existe un capítulo sobre la migración, en la que esperan discutir el tema sobre la base de una carta que fue enviada por cuatro cancilleres andinos a la comisión europea, en la que expresan sus objeciones.

"Vamos a discutir todo, estamos dispuestos a escucharlos y si podemos lograr algunas disposiciones favorables para la directiva entre la UE y la CAN, serán bienvenidas", indicó Fouquet.

Por ello, los europeos consideran que en una parte del acuerdo de asociación entre la CAN y la UE posiblemente se podrá organizar y humanizar mejor las disposiciones de la denominada "Directiva de retorno".

Por otro lado, Fouquet admitió que el presidente Morales expresó a los embajadores europeos sus duras objeciones a lo que en América Latina se considera "la directiva de la vergüenza", porque viola los derechos humanos.

"Nosotros le hemos respondido que al contrario en la directiva hay garantías, alusiones a convenios internacionales como la declaración europea de los derechos humanos, la convención de Ginebra sobre los refugiados y el objetivo de esta directiva.

ABI, 20 – 06 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario