jueves, 19 de junio de 2008

Movilización masiva en Mendoza contra los agronegocios

Apoyo a la política del gobierno nacionalUnas tres mil personas se movilizaron por las calles del centro de la ciudad de Mendoza para manifestarse contra las acciones que vienen realizando sectores del campo de la pampa húmeda por mantener sus privilegios. La convocatoria fue hecha por sectores sociales, sindicales como la CTA, algunos partidos políticos y campesinos sin tierra.

En un documento que firman varios movimientos, se expresa: "En este acto popular y multisectorial en apoyo a las instituciones y al estado democrático, ejerciendo nuestro derecho a expresarnos como ciudadanos, sostenemos que somos respetuosos de la discrepancia de algún sector privilegiado y minoritario, pero no soportamos ni soportaremos los métodos violentos y extorsivos empleados a lo largo de los 100 días de paro, como tampoco la manipulación de la realidad por parte de algunos medios de comunicación masiva. Estos sectores ejercieron y ejercen una presión al conjunto del Pueblo de la forma más salvaje, vulnerando derechos de transitar las rutas, acceso a la comida, medicamentos, combustibles y todo producto que compone la mesa familiar, demostrando un egoísmo de clase y apatías. Lo que está en pugna son dos proyectos de país. El modelo agroexportador neoliberal con exclusión social, y otro, agroindustrial diversificado inspirado en los intereses del conjunto a través de la redistribución de la riqueza, en un marco de justicia social e igualdad de oportunidades para todos. Este es un modelo con inclusión, empleo y desarrollo. Estamos hablando de una Argentina amplia y no centrada en los intereses de la Pampa Húmeda con la tenencia concentrada de miles de hectáreas para beneficios de unos pocos.
Leer todo el artículo
Apoyamos la política del gobierno nacional de retenciones móviles porque entendemos que es una herramienta de distribución de la riqueza para que los que más ganan sean los que más aporten para el desarrollo de un país para todos y todas. Se trata además de una medida de defensa de la soberanía alimentaria Sin perjuicio de la buena voluntad de la Presidencia de dar participación al Congreso, reafirmamos que las retenciones son atribuciones constitucionales del Poder Ejecutivo que le permiten regir los derechos de exportación y aplicarlos en la actualidad a la redistribución de la riqueza.

Mendoza, al igual que otras provincias, no vive la misma realidad agroeconómica y por tanto difiere del tema de las retenciones, no obstante, padece otros problemas que requieren soluciones apropiadas para nuestra región, por lo que proponemos crear un ámbito de debate y propuestas para todos los pequeños y medianos productores.

El pueblo votó por amplio margen un programa de gobierno que contemplaba estas medidas, jamás se lo engañó ni fueron meras promesas electorales.

Ratificamos nuestra voluntad democrática, sosteniendo nuestro nivel de compromiso y convicción en el proyecto nacional y popular. Seguiremos apoyando toda acción de gobierno que tienda a profundizar los cambios necesarios para construir un país más justo, solidario e independiente".

A esta movilización adhirieron, y estuvieron presentes, el Instituto de Fondos Cooperativos, APYME, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Madres de Plaza de Mayo, CTA, Libres del Sur, Barrios de Pie, Partido Comunista, Movimiento de Bases Peronistas, Asociación de Ex-presas y ex-presos Políticos, agrupaciones estudiantiles, y otras.

Al respecto llamó la atención la no convocatoria del Partido Justicialista ni de la CGT lo que dio lugar a algunas opiniones bastantes fuertes, incluso al gobierno de la Provincia, que no tuvo ninguna señal de apoyo a esta movilización.

Redacción La Quinta Pata, 18 – 06 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario