jueves, 11 de septiembre de 2008

Carta de Eduardo Pavese al diputado Mariano West, por su propuesta de institución del “Día de la Parrilla”

Señor diputado nacional
D. Mariano Federico West
S.D.D

De mi consideración:

He leído con atención su proyecto contenido en el expediente 7251/06, publicado en Trámite Parlamentario Nº 187 Fecha: 05/12/2006 que me ha sido enviado vía Email, que más abajo reproduzco textualmente, eliminando -eso sí- las oprobiosas opiniones y groseros comentarios agregados por mi corresponsal, como así también su fotografía de medio cuerpo, que contenía el mensaje original y mi equipo rechaza porque al parecer (y según la opinión de mi asesor informático, que no necesariamente comparto) estaría confundiendo su imagen con un virus.

Entiendo que la Honorable Cámara de Diputados de Diputados no ha hecho justicia a la importancia de su proyecto para que por ley se instituya el primer domingo de octubre de cada año como "Día Nacional de la Parrilla" (ver proyecto más abajo).

Creo que esta insólita demora en atender institucionalmente a una propuesta de semejante relevancia no es una discriminación malintencionada sino algo que resulta común en nuestro país: los grandes pensadores siempre encontraron obstáculos para sus mejores realizaciones intelectuales en la falta de comprensión y escaso talento de otros políticos que prefieren ocupar su tiempo en pavadas de diverso calibre -desde ya le pido disculpas por la crudeza de mi lenguaje- en vez de profundizar las grandes ideas de unos pocos que -imagino tras largas y agotadoras jornadas de investigación, meditación y esfuerzo- elaboran propuestas trascendentes para la sociedad argentina y capaces de situarnos en la cúspide de la admiración del mundo entero.

Leer todo el artículo

De todas maneras, usted tiene mandato hasta diciembre de 2009; hay tiempo para revertir la situación. Pero debemos ser cautos e impulsar con toda la fuerza disponible este proyecto para que se apruebe antes de esa fecha; lo digo sobre todo porque si para entonces usted resultara reelecto no se atrevería a volver a presentarlo, seguramente ocupado en otros temas de igual o mayor estatura filosófica que este que nos ocupa hoy.

Su propuesta es realmente original: creo que no hay un sólo país en el que se le rinda un homenaje oficial a la parrilla, a pesar de que la carne asada es un manjar del que disfruta prácticamente todo el mundo. Pero a nadie se le ocurrió... Como fueron argentinos -o al menos así me lo contaron- los inventores del colectivo, la birome, el sistema de identificación por huellas digitales y el dulce de leche (que en México, para disimular la gloria intelectual de nuestros coterráneos, se conoce por el vulgarismo de "dulce de cajeta"), ahora es otro argentino -usted, señor legislador-el que ha descubierto los merecimientos de la parrilla. Seguramente su elaboración intelectual no podrá ser empañada por los envidiosos: es poco esperable que alguien logre imponer, por ejemplo, el "asado de cajeta".

Le escribo para manifestarle mi apoyo: a la "parrilla", después del uso que le dieron los militares del proceso, hay que reivindicarla. Y qué mejor que un buen asado y un buen vino para devolverle su identidad. ¡Ni qué decir, por supuesto, de un día para ella sola!

Debo decir, con toda humildad, que a pesar de mi adhesión tengo algunas dudas, por ejemplo: dice usted en los fundamentos de su proyecto que "debemos posicionar a la parrilla como experiencia de pacer (quizás quiso escribir 'placer') y de alta gastronomía, que valorice los elementos característicos del territorio nacional, respete la biodiversidad... Sepa usted disimular mi ignorancia, pero ¿de qué respeto a la "biodiversidad" se trata? ¿Esta expresión está referida al viejo dicho sobre que "cada bicho que camina va a parar al asador? No creo que esto haya pasado por su mente, pero me preocupa un poco.

Otra duda: dice usted que "la proclamación y celebración del "Día Nacional de la Parrilla" se vislumbra como una forma de mantener vivo el 'espíritu del asado'". Le pido disculpas por mi falta de ilustración, pero desde siempre estuve convencido de que lo que se pone sobre las brasas son trozos de un cadáver (me daría una pena irremontable asar o ver asar una vaca viva, ¡con lo que yo mismo sufro por el calor!), por lo que no comprendo qué clase de espíritu podría mantenerse vivo encima de una parrilla.

De todos modos mis objeciones son sólo pequeñeces; lo importante es que existan legisladores y dirigentes con ganas de hacer cosas importantes. Cuente con mi apoyo.

En un humilde intento por alimentar sus éxitos legislativos, le envío algunas sugerencias:
-- Instituir todos los viernes de todos los meses como el día de la recordación y análisis de la vida sexual de Robinson Crusoe.
-- Incorporar al Código Penal la institución del "pito catalán" como pena para los corruptos (incluidos los políticos, si los hubiera) que se llenan los bolsillos con la plata de todos los argentinos, sin dejarnos nada a cambio.
-- Establecer que, al comienzo de cada sesión de ambas Cámaras legislativas (puede ser en la hora de homenajes) se guarde un minuto de silencio en memoria de la viuda del soldado desconocido. Invitar a las legislaturas provinciales a adherir.
-- Crear un subsidio para los cultores de la disciplina sociodeportiva vulgarmente conocida como "alpedismo", al que podrán acceder sin restricciones quienes desempeñen cargos electivos, sobre todo en el Poder Legislativo".

Bueno, ya va siendo hora de despedirme pero quiero agregar una reflexión de último momento. El primer domingo de octubre de cada año, mientras algunos estén rindiendo honores a la parrilla, ¿qué sentirán los miles de argentinos que no tienen nada que llevarse a la boca o darle a sus niños, como no sean los desperdicios encontrados en los tachos de basura de los que sí pueden comer asado?

Si hay una respuesta, señor legislador, le ruego que me permita conocerla.

Con mi mayor consideración y respeto.

Eduardo Pavese, periodista y escritor, DNI Nª 6.884.964



INFORMACIÓN PUBLICADA EN LA PAGINA OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA : http://www.diputados.gov.ar

PROYECTO DE LEY
Iniciado: Diputados Expediente: 7251-D-2006 Publicado en: Trámite Parlamentario Nº 187 Fecha: 05/12/2006

INSTITUIR COMO DIA NACIONAL DE LA PARRILLA AL PRIMER DOMINGO DEL MES DE OCTUBRE DE CADA AÑO.
GIRO A COMISIONES EN DIPUTADOS: CULTURA, LEGISLACION GENERAL
FIRMANTES: WEST, MARIANO FEDERICO.
telefono : 6310-7100 MWEST@diputados.gov.ar mandato desde el 10/12/05 al 10/12/09
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ BUENOS AIRES

PROYECTO DE LEY
Nº de Expediente 7251-D-2006 - Trámite Parlamentario 187

El Senado y Cámara de Diputados,...
Artículo 1°.- Institúyase el primer Domingo de Octubre de cada año como 'Día Nacional de la Parrilla', a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestra tradición asadora.
Artículo 2°.- La fecha mencionada queda incorporada al calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Nación.
Artículo 3º.- El Poder Ejecutivo realizará la mas amplia difusión de la celebración a través de los mecanismos de comunicación oficial.
Articulo 4°.- Invitase a las Provincias a adherir a la celebración dando, en el ámbito de su jurisdicción la más amplia difusión a la celebración.
Articulo 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

Fundamentos
Señor presidente:
La iniciativa de instituir el primer Domingo del mes de Octubre de cada año como 'Día Nacional de la Parrilla', tiene por objeto otorgar el reconocimiento permanente del símbolo por excelencia de nuestra gastronomía, 'la parrilla'.
Nuestra tradición asadora debe ser protegida y promocionada a nivel nacional como una forma de rescatar la cultura y las costumbres de nuestro país.
La difusión de estos valores reafirma nuestra 'identidad nacional'.
En este sentido debemos posicionar a la parrilla como experiencia de pacer y de alta gastronomía, que valorice los elementos característicos del territorio nacional, respete la biodiversidad y la nturaleza y exalte el origen y la tipicidad de productos de nuestro país como la carne y el vino.
Son variadas las expresiones artísticas que hacen mención a este acontecimiento tan relevante en nuestra cultura nacional. Atahualpa Yupanqui en su 'Coplas del payador perseguido', remarcando el carácter social e integrador del asado, dice:
'Con permiso via a dentrar
aunque no soy convidao,
pero en mi pago, un asao
no es de naides y es de todos.
Yo via cantar a mi modo
después que haiga churrasquiao'.
Por otra parte, Juana Manuela Gorriti confecciono hacia el año 1890, un maravilloso recetario de cocina popular argentina; en el cual dscribía un minucioso y detallado procedimiento para trozar, condimentar y preparar el asado argentino. 'El asado' puede significar un punto de reunión, una celebración de la amistad, un homenaje al invitado etc, convirtiéndose en un ámbito propicio para la transmisión oral de diferentes temáticas de la cultura popular que ha sido transferida de generación en generación con particularidades propias de cada región pero con un mismo significado.
La ceremonia del asado no distingue entre campo y ciudad; -guardando en ambos- los mismos rasgos característicos que lo consagran como el acontecimiento gastronómico por excelencia y ocasión del culto a la amistad.
De esta forma, la proclamación y celebración del 'Día Nacional de la Parrilla', se vislumbra como una forma de mantener vivo el 'espíritu del asado'.
La camaradería y la concordia que se crean en el ritual del asado son un ejemplo universal de serena convivencia social, un modelo de fraternidad que desde Argentina debe posicionarse hacia el mundo entero como un mensaje de paz y armonía.
Cabe mencionar que la elección del día propuesto no obedece a ningún hecho o hito histórico que la justifique en particular, en tanto y en cuanto todas las fechas son buenas cuando de proponer esta celebración se trata. Es por ello, que a fin de promover con la mencionada conmemoración este acontecimiento tan arraigado en nuestra idiosincrasia como único en el mundo entero, es que solicito a los Señores Diputados apoyen con su voto la aprobación del presente proyecto.



SiTEA, 10 – 09 – 08

La Quinta Pata

1 comentario :

Crónicas Martianas dijo...

Sr. Pavese: desde hace tiempo estoy interesado en hacer un documental sobre la Bodega Giol, y de la información que reuní descubrí que es usted quien más sabe del tema, por lo que me gustaría contactarlo para poder hablar al respecto. Muchas gracias.

Nicolás
nicolas@cinicos.com.ar

Publicar un comentario