viernes, 5 de septiembre de 2008

Córdoba: con la lucha de los compañeros se logró revertir los despidos de LV2

Personal de LV2-Córdoba

Katy García

Tres días de ocupación de la emisora y una sostenida lucha por defender la fuente laboral permitió que el Grupo UNO se comprometiera con el Cispren, y ante la autoridad laboral, a revertir la medida y abonar los salarios adeudados.

Luego de que el personal de LV2 sostuviera la ocupación de la emisora durante tres días a raíz del despido de veinte trabajadores, en la madrugada de ayer la empresa se comprometió con el Cispren y ante la autoridad laboral a revertir la medida y abonar los salarios adeudados.

La parte sustancial del acta acuerdo resuelve que el Grupo Uno deja sin efecto las comunicaciones cursadas a doce de las veinte personas a las que había rescindido el contrato, mientras que la semana entrante se analizará “de común acuerdo con la entidad gremial” la situación de las ocho restantes. Asimismo, los haberes correspondientes a julio se harán efectivos este viernes.

La asamblea levantó la toma
La audiencia, que se realizó en la Secretaría de Trabajo, fue presidida por su titular, Omar Sereno. Por la parte empresarial, concurrieron Julio Santos y los abogados Eugenio Coggiola y Diego Chaher, mientras que en representación de los trabajadores lo hicieron el secretario General del Cispren, Guido Dreizik, el Gremial, Víctor Beccaría y Gustavo Chávez, junto a los asesores legales del gremio, Luis Reinaudi y Eugenio Biafore.
Leer todo el artículo
La autoridad laboral exhortó a la parte empresaria a dejar sin efecto las desvinculaciones realizadas y a pagar los haberes adeudados. A su vez, a la parte gremial le solicitó que cese en la medida de ocupación del edificio, que fue tomada en respuesta a la actitud patronal.

El acta se firmó el jueves 4 a las 0:35, luego de nueve horas de discusiones que fueron el corolario de tres agotadoras jornadas de lucha. De inmediato se realizó una asamblea que se prolongó hasta las tres de la madrugada y finalmente a las 10, los compañeros resolvieron aceptar el acuerdo y levantar las medidas de fuerza que venían llevando adelante.

Los trabajadores agradecieron a las organizaciones sociales, políticas, gremiales, de derechos humanos, legisladores, políticos y demás personas que apoyaron la lucha en defensa de la fuente laboral, de la libertad de expresión y la pluralidad de voces en el aire cordobés.

Gustabo Manzanelli, fue el encargado de anunciar a la audiencia el principio de resolución del conflicto. Luego, las voces de Adriana Caraune y Martín “Tincho” Siboldi lo confirmaban y así, la emisora pionera de la radiofonía cordobesa, reanudaba su habitual programación.

Los oyentes también jugaron un rol fundamental en el apoyo y defensa de la radio. “Dignidad, fuerza, no aflojen”, fueron las palabras más escuchadas en los numerosos mensajes recibidos.

Prensared, 04 – 09 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario