martes, 9 de septiembre de 2008

Elena Poniatowska: “El paso del tiempo me ha hecho más insegura”

Elena Poniatowska

Beatriz Melussi

La escritora mexicana, autora de La noche de Tlatelolco y ganadora del Rómulo Gallegos en 2007, está escribiendo un libro sobre Francia, país en el que nació el 19 de mayo de 1932, y piensa hacer literatura para niños.

“Estoy trabajando en un libro sobre Francia. Cuando me inicié hice muchas entrevistas a franceses y viajé a París, entonces estoy trabajando en ello. Por respeto a mí misma, me dije no voy a dejar que todo se pierda, tanta entrega y tanto trabajo”, cuenta Elena Poniatowska.

La autora de La piel del cielo (Premio Alfaguara de Novela 2001), a los 75 años confiesa que el paso del tiempo la ha hecho “más insegura”. “Con la edad pienso que me cuesta más trabajo ser crítica. Entonces a medida que avanza el tiempo en vez de ganar seguridad, la pierdo”, reflexiona.

El premio literario Rómulo Gallegos lo ganó en 2007 por su novela El tren pasa primero (Alfaguara, 2006), basada en un conflicto gremial que tuvieron los trabajadores ferrocarrileros mexicanos en 1959.

Al referirse a su trabajo, Poniatowska recuerda con especial afecto las entrevistas que le realizó al cineasta Luis Buñuel. “Tengo especial simpatía por Luis Buñuel, porque fue muy cariñoso conmigo. Él se acostaba a las siete de la noche. Me llamaba la muchacha de la leña, porque una vez que lo fui a ver hacía mucho frío en su casa y me dijo: ‘Es que no hay leña, no puedo prender la chimenea’, entonces, yo le llevaba leña cada quince días. Y cuando tocaba a su puerta decía: ‘¿Ya llegó la muchacha de la leña? ¿Ya llegó el lechero?”.
Leer todo el artículo
“Fuimos juntos a la cárcel y él siempre estaba preocupado por los presos, decía ‘por qué no traje más cigarros’. Yo me identifiqué muchísimo con él y (con la poeta) Rosario Castellanos”, contó.

Poniatowska tiene algo que reprochar: “Siempre me están recordando que soy mujer. Además, tengo todo para que me lo recuerden, soy pequeña, ya tengo el pelo blanco, tengo 75 años”.

A propósito de que México es considerado un país en el que se lee poco, la escritora considera que “eso no es cierto” y menciona que su libro La noche de Tlatelolco se sigue vendiendo y que en Monterrey, en el norte del país, “en una Feria del Libro que se hizo, el libro de García Márquez Memorias de mis putas tristes se vendía a uno por minuto”.

Poniatowska afirma: “Escribo mucho, porque sigo haciendo mucho periodismo, pero quisiera dedicarme nada más a los libros. Ahora siento que se me acerca más el fin y quisiera poner orden en todos mis papeles, no soy organizada”, confiesa. Para ella, su pasión por la escritura nació “por el afán de saber, de participar, el afán de pertenecer y también el afán de ser querida”, explica.

MDZ Online, 08 – 09 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario