domingo, 26 de octubre de 2008

Carta Abierta San Juan ante la posible visita del vicepresidente Julio Cobos

AntipolíticaAnte los reiterados rumores de visita del vicepresidente de la Nación: Ing. Julio César Cleto Cobos a nuestra Provincia; el Espacio Carta Abierta San Juan (*), desea manifestar su posición al respecto de la potencial visita:

“En el documento anticipatorio de Carta Abierta San Juan decíamos que era necesario disponerse a librar una compleja batalla cultural para dar soporte activo de mayorías a un nuevo rumbo para la Argentina. Y que en esta batalla cultural era crucial la participación activa de los distintos sectores sociales, intelectuales y de otros colectivos, que orienten en el sentido del desarrollo de una conciencia progresista y solidaria, contra los embates destituyentes de las fuerzas neoconservadoras. Decíamos, también, que debíamos pasar del individualismo a la construcción colectiva, y que la democracia sin contenido servía de poco, pero que todos los contenidos que podíamos desarrollar, sin democracia no servían de nada.

Planteamos que uno de nuestros principales compromisos era hacer que la política volviera a los jóvenes y los jóvenes a la política. Es indispensable que los jóvenes participen; que discutan y que sean críticos implacables de nuestras claudicaciones.

Sucede que la antipolítica se ha instalado en el imaginario popular a partir de la desvalorización que de ella han hecho los sectores neoliberales que sostienen que no hacen falta los partidos políticos para gobernar un país. Pero también han contribuido a estimular el sentimiento antipolítico desde los mismos partidos que han bastardeado una tarea que sólo debe conocer de compromisos sociales y servicio a la sociedad.
Leer todo el artículo

La antipolítica está palmariamente representada por aquellos que, en la búsqueda de satisfacer intereses particulares, no trepidan en traicionar, primero a los suyos, luego a los que lo cobijan y, finalmente al pueblo que también confió en ellos.

El actual vicepresidente de la Nación, Julio César Cleto Cobos, es, a juicio de Carta Abierta, un fiel exponente de esa clase de políticos que, desde el lugar y el proyecto al que se sumó para gobernar la Argentina, hoy hace proselitismo con la expectativa de triunfar en el futuro cercano, parado sobre las espaldas (imagen del alacrán y la rana) de quienes lo convocaron para construir y llevar adelante conjuntamente un proyecto de país.

Engaña al pueblo, Cobos, mostrándose como una persona digna y confiable que responde a los intereses de ese pueblo, traicionando el proyecto al que, voluntariamente se sumó.

Se engaña el pueblo si entiende como gesto de honestidad una traición de acuerdos y principios. Todos los que criticaron ácidamente y con razón al diputado Borocotó, debieran juzgar de igual manera la conducta de este vicepresidente.

Se engaña el pueblo, si, como en otras épocas de mesianismo, sigue pensando que sólo una persona solucionará los problemas de la Argentina por afuera de los proyectos políticos colectivos a los que se puede o no adherir, siempre dentro de las libertades y restricciones que todo sistema democrático propone.

Esta es la batalla cultural y política que tenemos por delante porque es necesario cambiar.

Esta es la batalla a la que convocamos y convocan en todo el país, los colectivos Carta Abierta, en la búsqueda de una sociedad más reflexiva, más solidaria, más democrática. Y parte de nuestro compromiso es, también, recuperar la política para la sociedad y para la democracia, porque una democracia sin política no es democracia.”

San Juan, 22 de octubre de 2008


(*) "Carta Abierta es un espacio nacional de participación para la discusión y la intervención en las políticas públicas, en defensa de un gobierno democrático popular amenazado, preservando siempre la libertad de crítica.
El grupo está conformado por personas de la cultura, de la educación, y de cualquier otro ámbito, con vocación de reflexionar sobre la realidad del país.”
En la provincia de San Juan, Carta Abierta, no es el “foro de discusión de todas las cosas”, sino particularmente de aquellas cuestiones que se instalan como destituyentes cuando un gobierno toma medidas populares tendientes a beneficiar al conjunto de la población.

Más específicamente los objetivos de Carta Abierta son:
1. Defender los gobiernos democráticos y populares, amenazados por fuerzas destituyentes (Ej: hiperinflación, discursos racistas, discursos xenofóbicos, la exclusión social con violencia estructural avalada por los discursos de la “mano dura”, secesionismos, acciones políticas desestabilizantes, guerras preventivas, intervencionismo extranjero en las políticas nacionales, intereses sectoriales y privados puestos por encima de los intereses del conjunto del pueblo), señalando las metodologías y los discursos utilizados por tales fuerzas provenientes de los sectores económicos más poderosos del país, con la intención de denunciarlas y hacerlas visibles en la sociedad.
2. Intervenir activamente en las políticas públicas para el fortalecimiento de un estado democrático más presente y más justo (apoyando y aportando a cualquier medida de gobierno que implique la redistribución de las riquezas), interactuando con los representantes del pueblo y los hombres de la justicia, preservando siempre la libertad de crítica.
3. Reflexionar políticamente de cara a la sociedad, sobre la realidad de nuestro país, de nuestro continente y nuestro mundo, con clara vocación emancipatoria y de sumar a un proyecto integral indoamericano.
4. Alentar la participación política, el pensamiento "crítico y creativo" y la movilización del pueblo, para el logro definitivo de la justicia social.
5. Constituir un movimiento amplio, cuya única limitación para sumarse a sus filas sea la del respeto irrestricto por los derechos humanos, las instituciones democráticas y los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de todo nuestro pueblo.

http://www.espaciocartaabiertasanjuan.blogspot.com/
MESA EJECUTIVA AREA PRENSA - Ing. Veronica Benavente - Lic. Raúl Héctor
CUYONOTICIAS, 22 – 10 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario