sábado, 25 de octubre de 2008

Editan en México tiras desconocidas de Mafalda

Mafalda

Beatriz Melussi

El brillante personaje creado por el dibujante mendocino Joaquín Lavado “Quino” en 1964, revivió en México por arte del libro Mafalda inédita, que la editorial Tusquets acaba de lanzar al mercado.

Se trata de un compilado de 48 tiras publicadas en la desaparecida revista “Primera Plana”, que en 1989 fue lanzado en España y Argentina debido a que habían sido deliberadamente omitidas por su autor en los libros anteriores dedicados al famoso personaje y sus amigos.
“Los diez libros editados sobre Mafalda no recogen exhaustivamente las andanzas del personaje que Umberto Eco definiera como ‘una heroína iracunda que rechaza al mundo tal cual es, reivindicando su derecho a seguir siendo una niña que no quiere hacerse cargo de un universo adulterado por sus padres’”, manifiesta la editorial en un comunicado de prensa.

Mafalda, que Quino dejó de dibujar en 1973, tuvo una fugaz reaparición en1976, cuando la UNICEF le pidió al artista que hiciera un afiche e ilustrara los diez principios de la Declaración de los Derechos del Niño, material que también integra el nuevo libro publicado sólo en México.
“Empezamos bien”, dice Mafalda, cuando frente al primer principio de igualdad de derechos infantiles, su gran amiga Susanita advierte que “¡Y del signo del zodíaco se olvidaron, claro! Ahora resulta que un cualquiera nacido en Leo se creerá igual a quienes vimos la luz en Aries. ¡Sepan que eso de la igualdad no está mal, pero hay igualdades e igualdades!”
“Nuestro derecho a la educación es tan indiscutible, que no hay la más mínima esperanza de que algún alma caritativa nos lo quite”, se lamenta el holgazán de Felipe, al tiempo que Guille, el hermano de Mafalda, se alegra porque en caso de hambruna mundial “todos los helados de fresa con crema nos los darían primero a nosotros”.

A diferencia de otros colegas suyos -como Schulz, creador de Peanuts- que han hecho perdurar las iras apoyándose en un equipo de guionistas y dibujantes, Quino nunca quiso perder el contacto personal con su creación.
Por eso dejó de dibujarla en 1973, cuando el autor se declaró agotado y que no podía insistir sin repetirse. Hoy, a muchos años de aquel último dibujo de la entrañable Mafalda, su rebeldía y perspicacia siguen teniendo una vigencia notable, como demuestra la respuesta que le da a Felipe cuando éste le pregunta cómo anda la paz en Vietnam. “Ahí. Parece que les sobró un poco de guerra y les da lástima tirarla”, contesta Mafalda.

MDZ online , 25 – 10 - 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario