sábado, 18 de octubre de 2008

El diputado nacional Guillermo Pereyra indicó “comprometimos a Easy a que no haya más despidos”

Guillermo Pereyra, secretario general del CEC y diputado nacional

Miguel Ángel Flores

El grupo Cencosud decidió dejar sin efecto la medida. En los últimos días, se perdieron en Mendoza unos 100 puestos.

"A pedido de las autoridades nacionales y en concordancia con lo solicitado por la señora presidenta de la Nación a los empresarios, Easy Argentina comunica que deja sin efecto los despidos realizados el 16 de octubre, manteniendo su compromiso con el país y la decisión de consolidar el camino transitado", indicó el grupo Cencosud, que el jueves echó un centenar de personas de las sucursales del híper de la construcción; 23 de ellas sólo en Mendoza.

El anuncio llegó tras una tensa jornada cargada de rumores que puso al grupo chileno en estado deliberativo, hasta que finalmente cerca de las 22 se emitió el comunicado dejando sin efecto los despidos. El Ministerio de Trabajo nacional citó de manera urgente a la empresa y a los gremios para el lunes para solucionar el problema.

A nivel general, sólo entre el martes y el viernes los coletazos locales de la crisis en las compañías echaron a unos 100 empleados del comercio, la vitivinicultura y el sector bancario, según las denuncias recepcionadas en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia. Aunque de esta cifra ahora hay que descontar los 23 trabajadores que anoche decidió reincorporar Cencosud.

Si bien la compañía lo niega, trascendió que los despidos que Cencosud realizó el jueves responden a un plan para recortar 500 puestos de Easy en el país; de hecho, entre Mendoza y San Juan ya se concretaron unos 50.

Respecto a la posibilidad de que la medida se extienda a Vea y Jumbo, una fuente descartó de plano que eso ocurra mientras no se retraiga el consumo de alimentos. "El sector no food es al que más impactó la crisis por el parate de la construcción", subrayó.
Leer todo el artículo
Tal fue el malestar por la medida que durante toda la mañana la mayoría de los 190 empleados del local dejaron de atender al público, mientras se desarrollaba la conciliación obligatoria que pasó a cuarto intermedio hasta el martes 21.

"Nos oponemos a que esto ocurra cuando el Gobierno y los sectores sindicales y empresarios del país se reúnen para evitar las suspensiones. No nos olvidemos que esta es una empresa sin rostro', y los comprometimos a que no haya más despidos. Por el contrario, se nota que las cadenas necesitan personal", señaló por su parte Guillermo Pereyra, secretario general del CEC y diputado nacional.

A raíz del caso, el gremio comercial pretende que se abra un registro de retiros voluntarios en caso de reestructuración, para que los trabajadores puedan inscribirse si lo desean a cambio de la indemnización correspondiente.

Según Osvaldo Marín, director de Relaciones Laborales, "la empresa aseguró que no habrá más despidos masivos. Igualmente mientras dure la negociación es imperativo legal reincorporar al personal y no tomar represalias".

Andrea Balaguer es arquitecta y llevaba hasta ayer, cuando le anticiparon el despido, siete años en Easy, los últimos como jerárquica. "Estamos postergados desde hace tiempo en horas extras y otros beneficios. Pero hace falta un alto grado de sumisión para seguir".

Otros casos
Mientras los ahora 9 ex empleados del Santander Río definen sus liquidaciones, un plenario de Soeva decidió declararse en estado de alerta y movilización a partir del caso Tittarelli, que el miércoles dejó en la calle a unos 60 empleados.

La bodega, en manos de Agroamerican Group, hizo lo propio en Chilecito (La Rioja), y a nivel regional se suma al cierre y traslado de la planta de Cepas Argentinas de San Juan a Burzaco (Buenos Aires), con lo cual 70 personas quedaron desempleadas.

Los Andes y Redacción La Quinta Pata, 18 – 10 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario