viernes, 17 de octubre de 2008

Paro de estatales: “las agresiones a los trabajadores de parte del gobierno de Jaque provocaron la unidad”

Paro del SUTE

Javier Polvani

La protesta de hoy fue convocada en forma conjunta. Se esperan escuelas vacías, poca actividad pública y caos vehicular. No se registra una acción tan abroquelada contra el Poder Ejecutivo desde el 2005.

Los gremios más combativos de los trabajadores estatales darán hoy el primer golpe conjunto desde que gobierna el peronista Celso Jaque. Además de un paro por 24 horas que afectará a casi todas las dependencias públicas, los estatales congestionarán el tránsito de Capital con una marcha convocada para las 10.30.

“Las agresiones a los trabajadores de parte del gobierno de Jaque provocaron la unidad”, reconocieron coincidentemente Raquel Blas, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y Eduardo Franchino, del Sindicato Único de Trabajadores Argentinos (SUTE). Estos gremios, junto a la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) y los judiciales, son los más fuertes convocantes a la jornada común de protesta de hoy, a la cual adhieren más de ocho organizaciones gremiales vinculadas al trabajo estatal.

El último paro con movilización que unió a tantos gremios contra el Gobierno tuvo lugar durante el mandato de Julio Cobos. El 25 de mayo del 2005, frente a la Casa de Gobierno se registró una de las manifestaciones con mayor convocatoria de los últimos años.

Tanto ATE como el SUTE abogaron por la adhesión al paro y la participación en la movilización de hoy. ATE promovió asambleas en distintos lugares de trabajo, mientras que dirigentes del sindicato docentes hicieron caravanas “por la educación de Mendoza” en toda la provincia.

“El miedo que metieron los gobiernos desde (José Octavio) Bordón hasta ahora con el descuento de los días de paro ya fue superado por los compañeros. Es una acción para amedrentar que fue perdiendo poder”, sentenció Franchino sobre la única arma mostrada por el gobierno de Jaque para intentar desinflar la adhesión a la protesta.

“AMPROS adhiere a la medida de fuerza en defensa de un salario digno, para solicitar el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, ley Nº7.759, por el pago de la antigüedad adeudada y el 82% móvil”, sostuvo la titular del gremio, María Isabel Del Pópolo, a través de un comunicado de prensa.

La clave del desencuentro
El reclamo de fondo de todos los gremios convocantes al paro es el mejoramiento salarial. Además, cada gremio promueve distintas reivindicaciones sectoriales que han sido postergadas en las negociaciones con los representantes del Estado.

El gobernador Jaque ya advirtió personalmente que “no hay ninguna posibilidad de ajuste salarial” hasta que se reencauce la negociación en paritarias en el 2009. Incluso, en los últimos días supeditó esa chance al avance de la crisis bursátil mundial y las repercusiones que provoque en la provincia.

Diario Uno, 17 – 10 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario