Cecilia Amadeo
Se inauguraron obras en el trazado que lleva a Lagunas del Rosario y se firmó un convenio histórico.
Ayer fue un día histórico para el pueblo de Lavalle. En menos de tres horas y en el marco de las festividades religiosas en honor a Nuestra Señora del Rosario, se cumplieron dos viejos anhelos de la comunidad lagunera: la inauguración del enripiado del camino que lleva a ese lugar y la firma de un convenio que hace las veces de puntapié inicial para que los huarpes de la zona recuperen sus tierras.
La jornada comenzó a las 12 con el corte de cinta a la vera del remozado camino que lleva a las lagunas. Con una inversión de dos millones y medio de pesos, personal de la Dirección Provincial de Vialidad y de la propia Municipalidad de Lavalle trabajaron durante 15 meses para recuperar los 25 kilómetros del trazado que une el camino Los Huarpes, en la localidad lavallina de San José, con la histórica Capilla del Rosario.
El objetivo fue transformar el sendero en un camino productivo que permita a este sector del secano de Lavalle trasladar su producción caprina y de guano, además de facilitar la conexión vial con los puestos existentes en la zona.
Bajo el sol del mediodía y con un viento por momentos fortísimo, el gobernador, Celso Jaque; el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez; el intendente de Lavalle, Roberto Righi; el administrador de Vialidad, Enrique Soler, y el presidente de la comunidad huarpe de Lagunas, Daniel Quiroga, cortaron la cinta y pronunciaron sus discursos.
Leer todo el artículoUno de los más emocionados fue el mismísimo gobernador, quien relató que cuando hizo el servicio militar tenía un compañero llamado Ramón Molina que era lagunero y que cuando salían de franco, Molina se quedaba en el cuartel “porque decía que era muy difícil llegar a su casa. Yo no entendía por qué decía eso hasta que conocí este lugar. Esta obra es por él y por las decenas de laguneros que ahora pueden transitar en mejores condiciones”, dijo, con lágrimas en los ojos.
Reclamo histórico
La alegría para el pueblo lagunero no terminó con el corte de cinta. Es que dos horas después, tras el almuerzo ofrecido en la escuela del lugar para las autoridades, se firmó un convenio que será el puntapié inicial para que unas 120 mil hectáreas pasen a manos de la comunidad huarpe de Lagunas del Rosario.
“Es un día histórico para nosotros, sobre todo porque este acuerdo se firma un 11 de octubre, día que nosotros consideramos como el último día de libertad de los pueblos originarios”, indicó, emocionado, Daniel Quiroga, presidente de la comunidad huarpe lagunera.
Por su parte, el intendente de Lavalle, Roberto Righi, explicó que para poder entregar las tierras “hay que hacer una serie de trámites administrativos y legales, como la mensura correspondiente y el relevamiento de cada uno de los puestos que están en el territorio”.
Si todo sale como lo han planeado, la formalidad de la entrega podría suceder, según Righi, dentro de 5 o 6 meses, lapso en el cual se avanzaría, además, en planes de vivienda y de desarrollo sustentable.
Diario Uno, 12 – 10 – 08
La Quinta Pata
No hay comentarios :
Publicar un comentario