sábado, 15 de noviembre de 2008

Aborto en Uruguay: Tabaré mandó su veto al Parlamento

Manifestantes a favor del aborto

Pese a que el oficialismo aprobó la ley el martes en el Congreso, el presidente no la acepta. Voces a favor y en contra de la decisión.

El aborto seguirá siendo una práctica clandestina y penalizada por la ley, a pesar de que el Parlamento se pronunció el martes último por una legalización parcial que contemplaba algunos casos particulares y permitía que la interrupción de algunos embarazos no deseados.

La mayoría oficialista del Frente Amplio –a excepción de la fracción que integran los demócratas cristianos- apoyó la sanción de la Ley de Defensa a la Salud Sexual y Reproductiva que incluía esta despenalización parcial. No obstante, el presidente Tabaré Vázquez, quien integra la misma coalición que conduce el Poder Ejecutivo y es mayoría en el Legislativo, objetó los tres artículos polémicos (II, III y IV de la Ley) y hoy, mandó su veto al Parlamento según informó la agencia EFE.

De acuerdo con las leyes uruguayas, los legisladores sólo pueden levantar el veto presidencial con tres quintos de los votos de la Asamblea General -esto es, la suma de las dos cámaras- un número que supera al oficialismo y al que los impulsores de la ley, no llegarían.

Si a los 30 días de enviado un veto el Parlamento uruguayo no se pronuncia, la decisión del Presidente queda firme.

Voces encontradas
La sanción de la ley y su posterior veto despertaron una fuerte polémica en Uruguay, donde se estima que se practican al menos, unos 33.000 abortos al año.

Los representantes de la Iglesia Católica, que amenazaron con excomulgar a los legisladores que aprobaran la iniciativa, y de los partidos políticos de la oposición, manifestaron su apoyo al veto presidencial en tanto varios organismos sociales, como Mujeres en Democracia, lo cuestionaron duramente.
Leer todo el artículo
"No podíamos dudar de la palabra del señor presidente tantas veces reiterada", aseguró monseñor Luis del Castillo, representante de la Conferencia Episcopal de Uruguay, y opinó que se busca solucionar el problema del aborto por un camino "desacertado", pero que la cuestión "sigue pendiente y es tarea de todos buscar una solución más justa y más respetuosa con la vida humana".

Luis Alberto Lacalle, ex presidente y actual precandidato para las elecciones de 2009 del Partido Nacional, destacó el "coraje cívico" de Vázquez al llevar adelante el veto. "Cuando uno encuentra gente que a la hora de las convicciones profundas no vacila en tener una actitud que pueda ser contraria al interés político es digno de ser destacado", añadió.

El también precandidato del Partido Nacional, el senador Jorge Larrañaga aseguró que concurrirá a la Asamblea General junto a sus compañeros de partido para "acompañar y respaldar el veto del presidente Vázquez".

La posición contraria de Tabaré Vázquez a la interrupción del embarazo es pública: el presidente es católico practicante y médico objetor de conciencia. Tanto desde el oficialismo como desde la oposición, reconocen que el mandatario dijo públicamente que vetaría la ley incluso, durante su campaña presidencial.

Desde la vereda de enfrente, organizaciones sociales expresaron su disconformidad. Mujeres por la Democracia, Equidad y Ciudadanía convocaron a movilizarse en la Plaza Libertad, en el centro de Montevideo, para "protestar ante este acto de autoritarismo que implica un retroceso enorme para el sistema democrático del país y para manifestar la más profunda indignación, ante la actitud del presidente".

Crítica digital, 15 – 11 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario