lunes, 24 de noviembre de 2008

Bolivia: pandinos que huyeron a Brasil serán investigados por tomas y masacre

La Paz. Las personas que huyeron a Brasilea (Brasil), luego del estado de sitio decretado en el departamento de Pando, serán investigados por las tomas de instituciones públicas y la masacre de más de 18 campesinos el pasado 11 de septiembre, informó el domingo el ministro de Defensa Walker San Miguel.

El titular de Defensa, en declaraciones al canal estatal, confirmó que cerca de 150 personas de Pando huyeron a la población de Brasilea, luego de la aplicación de la medida de excepción, que fue levantada ayer domingo.
De éstos, 35 solicitaron al Brasil la condición de refugiados basándose en el estatuto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR), dijo San Miguel sin precisar si los pedidos tuvieron una respuesta por parte del Gobierno brasileño.
"El resto - dijo - hay que diferenciar quiénes han tenido una participación directa en los actos, quiénes han tenido una participación indirecta o quienes, tal vez, fueron engañados para ser parte de los grupos de choque de la Prefectura, en ese entonces estando el prefecto (Leopoldo) Fernández".

Afirmó que aquellos que no han participado directa o indirectamente en las tomas de las instituciones públicas, en los meses de agosto y septiembre, van a retornar a su actividades.
Sin embargo, "aquellos que conscientemente saben que han estado vinculados a estas acciones temerarias de toma de instituciones, de amenazar a ciudadanos que pensaban distinto, o que hubieran participado como miembros del Sedcam (Servicio Departamental de Caminos) o de los grupos de choque de la Prefectura y del comité cívico de la señora Ana Melena de Suzuki, por supuesto que tendrán que responder a la justicia tarde o temprano", afirmó.

Respecto al informe de la Comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que investiga la masacre de Pando, indicó que el documento será presentado por la legación a la presidenta pro témpore de la Unasur, la mandataria chilena, Michelle Bachelet, el próximo martes 25 de noviembre.

De acuerdo a San Miguel, el jefe de la comisión de la Unasur, el jurista argentino Rodolfo Mattarollo, le ratificó en Argentina, que evidentemente se trató de una masacre lo sucedido en Pando y que hay más muertos que no fueron identificados.
"Este informe de Unasur consideramos que va ser muy esclarecedor, porque han participado especialistas de gran nivel" en la labor, dijo San Miguel refutando las críticas de desprestigio que surgieron en el país contra la comisión de la Unasur.
"Consideramos que esas conclusiones van a dar luces para el esclarecimiento definitivo (de los hechos)", acotó.

ABI, 23 – 11 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario