Señor
Diputado Nacional
Miguel Bonasso
Presidente de la Comisión de Recursos Naturales
Honorable Cámara de Diputados de la Nación
De nuestra consideración:
En conocimiento público de la reciente aprobación por ambas cámaras del parlamento nacional de la Ley de Protección de Glaciares y áreas periglaciares, la cual fuera recurrida por el P.E.N. y cuyo nuevo tratamiento se inicia hoy en la Comisión que Ud. preside, deseamos hacerle llegar, desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) las siguientes reflexiones:
1. El INTI considera que el primer bien natural a proteger, porque es la fuente insustituible de la vida, sostenedora de la sociedad humana y de todas las actividades productivas, es el agua. Proteger las fuentes de agua, los reservorios y napas subterráneas, y los cursos superficiales de agua, constituye una obligación indelegable del Estado Nacional, así como de los Provinciales y Municipales, amén de un compromiso ciudadano de todos los habitantes del territorio. Este principio debe estar antes y por encima de cualquier otra consideración: el agua vale más que cualquier otro bien tangible o intangible, porque es un bien fuente de todos los demás bienes.
2. Los glaciares y áreas periglaciares han sido nombradas, con justicia y rigor, como "fábricas de agua". En particular, en el territorio argentino, los glaciares y áreas periglaciares son la fuente de los reservorios y cursos subterráneos y superficiales de agua que derraman desde las cordilleras y precordilleras occidentales, hacia los valles y llanuras que desaguan hacia el este en la costa atlántica. Por lo tanto, su riguroso inventario, monitoreo y preservación es parte de la obligación indelegable del Estado de protección del agua.
3. El INTI, como Servicio Público de Tecnología Industrial, al Servicio del desarrollo productivo e integral de las comunidades, e instrumento del rol cautelar del Estado, reitera su entera disposición a contribuir a los propósitos y principios arriba enunciados, en apoyo del Instituto de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), dependiente del CONICET, que la misma ley en tratamiento señala como cabeza y brazo científico-técnico de aplicación de la misma.
4. Felicitando, a través suyo, a todo el cuerpo legislativo nacional por la ejemplaridad de la ley aprobada, hacemos votos para que esa voluntad unánime vuelva a expresarse sin menguas, en espíritu de colaboración y refuerzo del poder ejecutivo, sin dudas asediado por intereses subalternos que debemos contribuir a superar.
Fraternales saludos,
Ing. Enrique M. Martínez, Presidente del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)
Redacción La Quinta Pata, 20 – 11 - 08
viernes, 21 de noviembre de 2008
Nacional-Nov2008
No hay comentarios :
Publicar un comentario