martes, 18 de noviembre de 2008

Recuperan valioso cuadro de Juan Carlos Castagnino

Museo de Bellas Artes de San Rafael

Analía Jiménez

Había sido robado del Museo de Bellas Artes sanrafaelino. La docente María del Carmen Márquez lo reconoció en un catálogo de subastas e hizo la denuncia.

SAN RAFAEL– Un cuadro del pintor argentino Juan Carlos Castagnino que había sido robado del Museo de Bellas Artes hace casi una década, fue recuperado por Interpol en una Galería de Arte de Buenos Aires, tras haber sido descubierto por una docente sanrafaelina que vio la obra a subastar en una revista de arte y alertó a la policía.

“Estaba leyendo la revista Arte al Día y cuando vi el dibujo enseguida me acordé del Castagnino que había en el Museo de Bellas Artes de San Rafael, donde yo misma había hecho una monografía. Lo comparé con unos viejos catálogos que tenía guardados en casa y a ahí lo confirmé”, relató la profesora de Historia del Arte María del Carmen Márquez.

Esta obra, que según entendidos tiene un valor de entre 10.000 y 20.000 dólares, fue publicitada por la galería Los Coleccionistas, Pintura Argentina, de Buenos Aires, donde promocionaban una serie de obras pictóricas para una subasta. Con éste, ya suman cinco los cuadros recuperados del Museo de Bellas Artes local, ubicado en la segunda cuadra de Bernardo de Irigoyen donde también funciona la intervenida Biblioteca Mariano Moreno. El año pasado, tras una denuncia que investiga el titular del Tercer Juzgado de Instrucción, Gabriel Ravagnani, Interpol secuestró en la Galería Arroyo, de Buenos Aires, una acuarela sobre papel denominada Botes, del artista Jorge Larco; Mañana en Venecia, de Aquiles Badi; y dos óleos sobre tela titulados Pensativa, de Horacio Butler; y Pasan... 1939, de Raquel Forner, todos valuados en unos 80.000 dólares. Según la denuncia, además habrían desaparecido un grabado de Goya y otras creaciones pertenecientes a los artistas Juan del Prete, Antonio Berni, Carlos Alonso, Raúl Soldi y el ahora recuperado Juan Carlos Castagnino.
Leer todo el artículo
Márquez no dudó en comunicar su descubrimiento a los actuales administradores de la biblioteca quienes dieron aviso a la policía. Desde allí, el alerta a la Policía Federal e Interpol logró dar enseguida con el cuadro “que aún permanece en resguardo en Buenos Aires”, informaron ayer los investigadores.

Se trata del óleo denominado Peón de Chacra, de unos 60 por 90 centímetros perteneciente a uno de los grandes referentes de la pintura social en la Argentina como fue Castagnino.

El museo sigue cerrado
El Museo de Bellas Artes está cerrado desde hace ya varios años y se encuentra en un proceso judicial junto a la Biblioteca Mariano Moreno luego de la denuncia de un particular sobre malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos que llevó al magistrado a allanarla, cerrarla y disponer un inventario judicial.

“Ahora nosotros limpiamos todo y recuperamos varios originales valiosísimos que estaban tirados y algunos hasta rotos, como por ejemplo un grafito de Quinquela Martín…una lástima”, lamentó la docente, que desde hace unos meses se hizo cargo del este abandonado sitio cultural.

Márquez recordó que la Dirección de Patrimonio ya otorgó un subsidio para arreglar el techo el año próximo. Mientras tanto, la idea es mantenerlo limpio y ordenado para que las pinturas y esculturas no se sigan deteriorando: “Queremos que la gente de San Rafael tome conciencia de que hay un mueso valiosísimo, armar una Asociación de Amigos y que pronto se pueda utilizar este espacio”, dijo.

La Biblioteca Mariano Moreno, actualmente abierta con unos 50.000 volúmenes, es la más importante de la zona Sur y fue dirigida desde mediados de los ’90 por Sandra Mauleón. Del 2003 al 2005 estuvo a cargo su hermano Rafael, mientras ella ocupó el cargo de edila por la UCR (ambos procesados).

Por su parte, el Museo de Bellas Artes tiene entre 250 y 300 obras, pero desde hace años está cerrado.

Diario Uno

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario