martes, 9 de diciembre de 2008

Corrientes, cuarta provincia del país con más chicos pobres e indigentes

Pobreza

Más de 200 mil niños son víctimas de la pauperización social Corrientes, cuarta provincia del país con más chicos pobres e indigentes.

Según un relevamiento de la CTA, en la Provincia el 49% de los chicos menores de 18 años es pobre y un 29% pasa hambre. El documento denuncia la “infantilización de la pobreza” en el país, donde al finalizar el 2008 más de nueve millones de pibes viven en estas condiciones.

“Si existe un drama en la Argentina que no debemos dejar de denunciar es el alto nivel de deterioro que han alcanzado las condiciones de vida de nuestros chicos”, denuncia el informe.

Según un informe de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), en el país más de seis millones de chicos viven en la pobreza, de los cuales la mitad pasa hambre. En esta investigación basada en datos estadísticos oficiales y en relevamientos realizados por distintas organizaciones sociales y sindicales sostiene que al 2008 Corrientes ocupa el cuarto lugar, entre las provincias con más chicos pobres e indigentes menores de 18 años, con el 49.1% y 29.5%, respectivamente.

Con estos números, la Provincia no solo supera a la media nacional en cuanto a esta problemática sino que además el nivel de menores correntinos en esta situación supera a la tasa de pobreza e indigencia según la población total, que es del 39,9% y 22,2%, respectivamente.

“Esto significa que los chicos son las principales víctimas del hambre y la pobreza, marcando el rasgo central de esta problemática social: ‘la infantilización de la pobreza’”, denuncia el documento elaborado por el Instituto de Estudios y Formación de la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA).

Las provincias del norte argentino deben afrontar mayores niveles de marginalidad social. Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy, Catamarca, Salta, Tucumán, entre otras, tienen índices de pobreza en la población menor que supera el 40% (llegando a ser del 53,6% el caso extremo de la provincia de Chaco). La indigencia, en esta región del país, es de gravedad extrema ya que los niveles superan ampliamente el 20%.

Más de 200 mil
Leer todo el artículo
En términos poblacionales, la investigación da cuenta de que unos 130.197 chicos correntinos están en situación de pobreza, mientras que 79.762 son indigentes. Por lo tanto, más de 200 mil menores de 18 años son víctimas de la pauperización social.

“Si existe un drama en la Argentina que no debemos dejar de denunciar es el alto nivel de deterioro que han alcanzado las condiciones de vida de nuestros chicos. El daño que se les está causando no sólo implica dolor y tristeza en nuestro presente, sino que implica hipotecar el futuro de nuestra sociedad. La permanencia de esta realidad resulta, desde cualquier punto de vista, incompatible con un desarrollo económico sostenible”, señaló el diputado nacional Claudio Lozano, coordinador de este trabajo realizado junto a Tomás Raffo y Ana Rameri.

“Este material tiene como principal ambición ser una denuncia más para despertar conciencias acerca del cuadro de emergencia social al que intentan sobrevivir día a día la población más joven de nuestra sociedad. Por lo tanto, estamos convencidos que el punto final a esta problemática debe estar en el primer lugar de la agenda pública”, enfatizó el legislador.

Mortalidad infantil
El documento también señala que por día en el país se mueren 25 recién nacidos, de los cuales 14 fallecen por causas evitables. El dato más elocuente es la tasa de mortalidad infantil que se ubica al año 2006 en 12,9 nacidos que se mueren cada 1.000 partos.

De ellos, el 55,7% fallece por causas evitables (la estadística lo releva como "reducibles"). Teniendo en cuenta los nacidos vivos durante el 2006 resulta que por día se murieron 25 recién nacidos, de los cuales 14 por causas evitables.

Al mismo tiempo, la tasa de mortalidad infantil del 12,9 para todo el país oculta que hay provincias donde el panorama es aún más grave. En Formosa la tasa de mortalidad infantil es la más alta del país estando en el orden del 24,2 cada mil nacidos vivos, Chaco en casi 19, Corrientes, Misiones y Jujuy con niveles levemente superiores a 17 cada mil nacidos vivos.

Por otra parte, el documento elaborado por la CTA denuncia que el actual esquema de seguridad social desconoce el derecho de percibir una asignación familiar a 9 millones de chicos, que equivale al 70% del total de los chicos argentinos.

En cuanto a la cobertura asistencial a los menores, los montos de ingresos por hijo que brinda la ayuda social del Estado equivalen a prácticamente un tercio de la actual asignación familiar por hijo del sistema de seguridad social y sólo el 44% de los menores en situación de pobreza pueden acceder a ella.

En síntesis, al año 2008, el informe indica que 6,3 millones de menores de 18 años son pobres, de los cuales 3,1 millones directamente pasan hambre. Esta realidad social da cuenta de proporciones preocupantes al interior de la población menor: el 47,2% de los chicos son pobres y el 23,5% son indigentes.

El Litoral, 08 – 12 – 08

La Quinta Pata

1 comentario :

Anónimo dijo...

me gustaria localizar un lugar de corrientes don de haya muchos chicos pobres para ir una vez pór semana.yo vivo en nogoya.mi tel es 0343515453404 francisco sempolis

Publicar un comentario