miércoles, 10 de diciembre de 2008

A diez años del Nobel a Saramago

El escritor portugués José Saramago

Lisboa. El escritor conmemora una década de desde que recibiera el galardón. "Significó una responsabilidad importante desde un punto de vista cívico y político", afirmó el autor en conferencia de prensa.

El escritor portugués José Saramago, que conmemora una década desde que recibiera el Nobel de Literatura en 1998, dijo que los años posteriores al premio fueron "ricos en acontecimientos, encuentros y diálogos".
"Hago un balance diversificado. Di muchos discursos, entrevistas y varias universidades me galardonaron", explicó el primer Nobel de lengua portuguesa, quien celebró hoy un encuentro con la prensa extranjera en la sede de su fundación.
"Quizá el premio supuso una conciencia nueva de nuestra importancia (como portugueses) en este nuevo mundo", expresó Saramago, quien indicó que un galardón de ese nivel le exigía estar a la altura de las circunstancias.

El autor, quien recientemente superó una grave enfermedad, subrayó que durante estos diez años "no ha parado" por los numerosos viajes y compromisos a los que ha asistido, aunque reconoció que ese esfuerzo "valió la pena".
Saramago reveló que, tras el recién publicado "El Viaje del Elefante", está trabajando en un nuevo libro, basado en una idea que tuvo hace dos años, aunque no quiso adelantar su contenido.
Preguntado sobre escritores que se merecen el Nobel, dijo que hubo una generación de literatos brasileños "muy buena", entre los que destacó a Joao Cabral de Melo Neto.
"Es un autor a quien el premio le hubiera sentado como un guante", opinó el escritor luso.
Leer todo el artículo
El escritor habló de la situación del portugués en el mundo y se refirió a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), un foro multilateral en torno a la lengua portuguesa que agrupa a Portugal y a sus antiguas colonias.
"No ha sido un organismo tan útil como se deseaba", destacó.
Saramago también se refirió a los Derechos Humanos, de cuya declaración se cumplen 60 años, y lamentó que la ciudadanía no se interese por ellos.
"Los Derechos Humanos es una materia que no suscita el interés de la ciudadanía, ni de los gobiernos", dijo.

El literato añadió que la declaración de los Derechos Humanos, firmada en Nueva York el 10 de diciembre de 1948, es actualmente "papel mojado" y reconoció la dificultad para que la gente se movilice en su defensa.
"Hay que tener coraje para enfrentar la realidad. Está ahí, pero no se cumplen (los derechos humanos)", sentenció.

Para conmemorar los 60 años de la firma de la Declaración de los Derechos Humanos, la Fundación Saramago promoverá varias actividades durante esta semana.
Hoy se exhibirá un filme chileno sobre el golpe militar contra Salvador Allende, "Calle Santa Fe", de Carmen Castillo; también se rendirá homenaje a las letras portuguesas a través del canto y la lectura de autores lusos y, el jueves, el Juez español Baltasar Garzón pronunciará una conferencia.

EFE, 09 – 12 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario