martes, 9 de diciembre de 2008

Ecuador emprende campaña internacional contra deuda externa

Ecuador busca apoyo internacional a su posición sobre la deuda externa, por lo que representantes del gobierno ecuatoriano viajarán a cuatro países para explicar la situación y la posición de este país y buscar apoyo para dejar de pagar tramos de la deuda externa, calificados de ilegítimos e ilegales.

Ecuador emprende una campaña internacional que llevará a sendas delegaciones a Perú, Argentina, Chile y Estados Unidos en busca de apoyo para dejar de pagar tramos de la deuda externa calificados de ilegales e ilegítimos.

Representantes del gobierno ecuatoriano viajan este martes a Argentina y Perú para dar a conocer la posición ecuatoriana en torno a la deuda, así lo afirmó la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, en rueda de prensa, quien se prevé visite este miércoles Estados Unidos para conversar con representantes de la Cámara, el Senado y la ONU.

Viteri destacó en su intervención que los viajes son una "estrategia para que nuestro país haga valer sus derechos, no solamente desde la perspectiva ecuatoriana sino latinoamericana".

De igual manera indicó que este país busca una oportunidad para explicar la situación porque "lamentablemente no hay los canales oportunos y suficientes para que (otros países) directamente tengan información de la posición de Ecuador".

Viteri dialogará también con miembros del Comité de los Derechos Humanos, del Subcomité de Asuntos Hemisféricos de la Cámara de Representantes y del Comité de Servicios Financieros de esa instancia, y con representantes del Grupo-77 en Nueva York.

Por su parte el ministro para la Política, Ricardo Patiño, destacó este lunes que se trasladará a Buenos Aires, capital argentina, para exponer la posición del país respecto a la auditoria de la deuda externa y los mecanismos que utilizará en este proceso.

Puntualizó además que dialogará con el titular de Finanzas de esa nación y el secretario General Jurídico de la presidenta Cristina Fernández, quien ofreció su respaldo a la decisión de Ecuador, tras sostener una conversación telefónica con el mandatario de esta nación, Rafael Correa.
Leer todo el artículo
Otro alto dirigente de este país viajará este martes a Lima, principal urbe peruana, donde será recibido por el ministro de Finanzas y dos comisiones del Congreso de ese país.

Patiño enfatizó que presentarán el informe de auditoría del débito, "el cual revela serias irregularidades en las renegociaciones de los compromisos y vamos a reclamar respaldo ante un posible no pago de esas obligaciones".

Al igual que la ministra de Finanzas, Patiño destacó que se trata de una estrategia para que Ecuador "haga valer sus derechos, no sólo desde la perspectiva ecuatoriana sino regional".

El titular señaló que harán un acercamiento y una explicación de cuál es la posición nacional, que busca las alternativas para declarar en moratoria de unos 3.80O millones de dólares de la deuda en bonos global 2012, 2015 y 2030.

Está previsto igualmente que el titular de la Política Económica, Pedro Páez, se reúna el jueves venidero con la presidenta de Chile, Michel Bachelet, a quien explicará este proceso de endeudamiento y los malos manejos de las obligaciones, revelados en un informe realizado durante un año por una Comisión especializada.

El 20 de noviembre, Ecuador denunció que es ilegal e ilegítima un tramo de al menos 3.860 millones de dólares correspondientes a la deuda externa de bonos Global 12, Global 15 y Global 30, que en conjunto suman 30 por ciento del total de la deuda ecuatoriana.

TeleSUR, 09 – 12 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario