martes, 30 de diciembre de 2008

El Concejo Deliberante de Mar del Plata declaró a Smaha persona no grata

Eduardo Smaha Borzuk

Federico Lemos

El ex militar tiene una causa por delitos de lesa humanidad y consiguió permiso para vacacionar en La Feliz. Será escrachado.

La Comisión por la Memoria del Concejo Deliberante de Mar del Plata, en una resolución que tiene su antecedente en otra contra Alfredo Astiz, declaró como persona no grata a Eduardo Smaha Borzuk. La medida fue adoptada después de que se dio a conocer que el juez federal Walter Bento autorizó al cuestionado ex militar con domicilio en Mendoza a vacacionar en La Feliz la primera quincena de enero. Por otro lado, las Madres de Plaza de Mayo se sumarán al pedido de juicio político contra los jueces que liberaron a los acusados.

Pablo Salinas, abogado de Derechos Humanos de nuestra provincia, comentó que finalmente se declaró persona no grata al represor mendocino Smaha, quien está imputado por delitos de lesa humanidad y que sin embargo podrá vacacionar en las playas marplatenses esta temporada. “Están esperando que llegue para escracharlo”, comentó el abogado.

El acusado partirá el 5 de enero a vacacionar a Mar del Plata, y se hospedará Benito Juárez al 2700. “Los organismos de Derechos Humanos pidieron que todos colaboren para que este hombre no pueda estar tranquilo en la ciudad”, completó Salinas.

La Cámara Federal mendocina empezó el 23 de mayo a liberar a los detenidos acusados de los asesinatos del estudiante Amadeo Sánchez Andía y Romano Rivamar. Se trata de los ex integrantes de fuerzas armadas y de seguridad Rodolfo Willy Cardello, Marcelo León y Luis José Mirot. La decisión se tomó pese al testimonio persistente de Carmelo Cirella Paredes, quien durante 20 años declaró en contra de ellos.

Todo continuó el 13 de setiembre, cuando se liberó al coronel Oscar Orlando Dopazo, quien fue jefe de Inteligencia del G2 en los años 70 y está imputado por violación a los derechos humanos, detenciones ilegales y torturas.
Leer todo el artículo
Luego, el 18 de setiembre con el voto positivo de Julio Petra y Carlos Pereyra González –Alfredo López Cuitiño votó en contra–, también se liberó al ex sargento del Ejército Osvaldo Benito Martel.

El 19 de noviembre se otorgó la libertad de los ex comisarios Armando Osvaldo Fernández y Eduardo Smaha Borzuk, procesados por delitos de lesa humanidad, entre ellos el homicidio del escritor y periodista Francisco Paco Urondo y la desaparición de su esposa, Alicia Raboy.

“Mendoza, por lo tanto, no tiene represores presos por la última dictadura militar. En todo el país, las causas contra los represores avanzan y en Mendoza retroceden. La Cámara en sus fundamentos cita a la Cámara de Casación y al caso Díaz Bessone, en el que la Casación negó la libertad al militar Díaz Bessone, pero en Mendoza sí les dan la libertad a los militares y miembros de las fuerzas de seguridad”, explicó Salinas.

El domingo en Página/12, miembros de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado, Jorge Auat y Pablo Parenti, aseguraron que Mendoza tuvo más excarcelaciones y a la vez hay leyes de mano dura para delitos comunes.

Afirmaron que hay faltas de mérito bastante cuestionables y que habría que comparar los criterios que tiene la Cámara para estos casos y para otros.

Diario El Sol, 30 – 12 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario