El martes vimos por TV la llegada de los coches nuevos. Esto están bien pero, ¿cuál es la Empresa Provincial de Transporte real en la que van a entrar? Esto es lo que nos debe informar y responder el gobierno: si va a sostener y fortalecer una Empresa Provincial de Transporte, como prometió, o vamos a correr la misma suerte que la línea 240 de la zona Este, privatizada a partir de enero de 2009.
Nuestros interrogantes son: 1. La empresa no tiene directorio legítimo, le falta el Director Obrero y con esto nos han quitado a los trabajadores la única herramienta de decisión, gestión y control. Los trabajadores no podemos conocer el estado general de la empresa, ni los balances, ni su operación. No tenemos participación en la gestión ni en las decisiones. Esto es un grave incumplimiento de la ley-estatuto de trolebuses y ni siquiera tenemos esperanzas que esto se regularice, seguramente porque de ese modo el gobierno tiene un manejo hegemónico de la E.P.T.M. y es así que nos enteramos por medios periodísticos que no pueden cerrar el balance de este año, al igual que el del 2005; 2006 y 2007, y no podemos hacer nada.
2. La empresa esta desfinanciada. La caja está tercerizada por una multinacional, que hace la recaudación y la distribución. Y no tenemos rendición de cada una de las cuentas. Y menos aún de los destinos de la recaudación.
Desconocemos totalmente como han elaborado el presupuesto de 2009, y si en él se incluye la compra de los veinte coches nuevos prometidos por el Ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte. Tampoco sabemos si cumplirán la promesa de ampliar la empresa y extender los recorridos. Por ahora solo tenemos versiones de que nos falta presupuesto y que no ha ingresado una partida de dos millones de pesos. La desfinanciación presupuestaria surge con evidencia cuando vemos que el aumento del presupuesto según el costo por kilómetro recorrido prometido por el gobernador al comenzar el año no fue cumplido sino hasta agosto de este año, ocasionando un grave problema financiero a la E.P.T.M. y provocando incertidumbre con el pago del próximo aguinaldo.
Leer todo el artículoExiste un desorden operativo que es descomunal, tenemos cuarenta colectivos que no producen, por estar rotos y por no comprar los repuestos, además de otros colectivos prestados al municipio de Lavalle, hecho que hemos denunciado en la Justicia. Por esto no podemos cumplir con los recorridos establecidos por Vías y Medios de Transporte, ocasionándonos reducción del ingreso por kilómetro recorrido y exponiéndonos a multas por falta de servicio cosa que la E.P.T.M. tiene un record absoluto. La falta de mantenimiento está evidenciada por los pedidos de repuestos del jefe de taller desde hace un mes y medio y que no han sido atendidos. Y como todos sabemos, los repuestos aún no llegan.
Nos están haciendo cortinas de humo y tirando globos que nos desvían de los ejes del problema de la empresa: falta de dirección y de financiamiento, y también, sumergiéndonos en una política laboral anti-obrera, ilegal y persecutoria.
La política gubernamental anti-obrera: pretenden precarizar nuestra situación laboral, poniéndonos en situación de angustia e incertidumbre, mediante procedimientos ilegales, intentando la jornalización de nuestro trabajo con cómplices gremiales como los de UPCN, que firmaron la resolución 832 a espaldas de los trabajadores. También denunciamos las órdenes compulsivas de traslados de personal, como forma de castigo, desaprovechando el valioso recurso humano con que cuenta la empresa. Y persiguiendo a los dirigentes gremiales que se oponen al régimen, están dilatando indefinidamente el cumplimiento del pase a planta permanente de 400 trabajadores, de manera ilegal, dado que es un derecho adquirido, causando precariedad a nuestro trabajo, mintiendo descaradamente por los medios diciendo que iban a regularizar esto para noviembre y facilitando despidos y sanciones en forma discrecional. Se han quejado permanentemente de un supuesto exceso de personal en la planta y ahora que tenemos la oportunidad de ocupar toda esa gente, paradójicamente la reparación de las nuevas unidades usadas va a ser tercerizadas con un costo superior a los dos millones de pesos. Todo esto sumado a las sospechas de corrupción que recaen sobre el actual gerente de la E.P.T.M. que tenia trabajando ilegalmente a su yerno cobrando más de dos sueldos, hoy investigado por el Fiscal Correa Llano.
Los trabajadores debemos exigir:
1. Elección inmediata del director obrero.
2. Auditoría externa de la empresa por un organismo científico técnico independiente y competente, por ejemplo la UTN
3. Reconocimiento de los delegados de los trabajadores como únicos y legítimos representantes paritarios para el cumplimiento de las leyes laborales y la negociación de un solo convenio colectivo de trabajo para todos.
SiTEA Difusión, 10 – 12 – 08
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