jueves, 11 de diciembre de 2008

Periodistas condenan juicios de valor de nota que ligó a Evo con el contrabando

Campaña política y mediática contra Evo Morales

La Paz. Periodistas criticaron este miércoles el tratamiento y los juicios de valor de una nota informativa –sin el sustento necesario– que vinculó ayer, martes, al presidente Evo Morales con el contrabando de la mercadería que transportaban 33 camiones en el departamento de Pando, pero también se solidarizaron con el periodista Rafael Ramírez.

Los comunicadores observaron una falta de manejo equilibrado del matutino La Prensa en el tratamiento informativo a una nota de prensa que fue muy bien aprovechada por sectores opositores al gobierno de Morales que usaron ese material periodístico para desacreditarlo.

Incidieron en que no es ético no sustentar un titular con el contenido de una nota periodística, más tratándose de la apertura de edición y, sobre todo, porque se buscó ligar al presidente Morales con una actividad ilegal como el contrabando.

El titular en cuestión señalaba: “Evo negoció ‘luz verde’ con los contrabandistas dos meses antes”. enfoque, que en los hechos, no registró la noticia como tal sino que emitió juicios de valor, y fue el propio Jefe de Estado quien tuvo que verse obligado a aclarar ese aspecto.

Sin embargo, también coincidieron en que el Primer Mandatario no debió exigirle al periodista Rafael Ramírez, del referido matutino, aclarar el contenido de ese titular, siendo que no se probó que el citado profesional haya redactado la nota en cuestión.

Para la periodista de la red Erbol, Amalia Pando, no existe duda de que la manipulación periodística y mediática busca desprestigiar al Gobierno en el manejo de la cosa pública.

“Ya no hay duda de que se trata de una campaña política y mediática, lo mediático tiene que ver con la resonancia política, la parte más importante del asunto, para ya no sólo involucrar al ministro Juan Ramón Quintana, sino también al Presidente de la República.”, afirmó la comunicadora.

En declaraciones a la red Patria Nueva, el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Remberto Cárdenas, afirmó que en ningún momento el referido periódico dio un adecuado tratamiento informativo, sino que se manejaron criterios de opinión.
Leer todo el artículo
“Se trata de una opinión cuando se utiliza un sustantivo o nombre y un modificador, un adjetivo, eso es lo que ha hecho La Prensa. El adjetivo fue el término ‘negoció’”, afirmó.

Insistió en que el calificativo “negoció” refleja la toma de una posición, un punto de vista, ya que señala en que el Presidente dio supuestamente “luz verde” para legalizar el contrabando y no informa de manera completa.

“Desde hace tiempo, años, periódicos como este, lo que hacen en sus titulares es resumir opiniones o interpretaciones y todo mundo sabe que lo que más se ve en un medio impreso son los titulares”, manifestó Cárdenas.

Por su parte, el director de la Agencia Boliviana de Información (ABI), Delfín Arias, aseguró a la Red Patria Nueva que el manejo periodístico de La Prensa, en el referido tema, no fue equilibrado ya que puso en entredicho la integridad del Jefe de Estado.

“El objetivo fue vincular directamente al Presidente de la República con el hecho de contrabando que se está investigando, una actitud que lamentablemente se viene dando con alguna frecuencia”, puntualizó.

Patricia Tellería, de la Fundación UNIR, aseguró que el medio impreso debió tener un poco más de cuidado en no mellar la imagen del Presidente, además sin constatar si ese hecho era o no verdad.

“No se puede jugar con la vida de las personas, no se puede acusar así por así a nadie, no sólo al Presidente sino a cualquier persona. Además que el titular no refleja el contenido de la nota”, puntualizó.

Asimismo, Boris Quisberth, secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, coincidió en que La Prensa debió tener más cuidado en la redacción de la referida nota informativa, puesto que el titular, está muy alejado del contenido de la nota en sí y se debió incidir más en la contraparte.

No obstante, Quisberth manifestó que esa organización de periodistas saldrá en defensa de su afiliado, Rafael Ramírez, “por el trato del que fue objeto”.

En este marco, el jefe de redacción del periódico La Prensa, Carlos Morales Peña, defendió el titular en cuestión y señaló que en este álgido incidente el Jefe de Estado interpeló a ese medio.

“El Presidente de la República ha interpelado al periódico La Prensa a que no tengamos miedo, vamos a continuar con esta labor informativa, para eso estamos, ese es nuestro servicio público”, dijo Morales Peña a un medio de difusión.

“Nosotros repudiamos de la forma más vehemente y lo vamos a denunciar ante los organismos nacionales e internacionales porque consideramos que está en la misma línea de las agresiones que se vienen cometiendo contra los medios de comunicación”, acotó el periodista Morales, quien, no obstante, no demostró que el Jefe de Estado “negoció” el contrabando.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Pedro Glasinovic, al anunciar que ese hecho será denunciado, dijo a Radio Panamericana que “el Presidente en algún momento tiene que darse cuenta que los periodistas no somos sus enemigos”.

“Los periodistas lo único que hacemos es cumplir nuestra función, y si hay alguna anormalidad hay caminos legales a los que se debe recurrir; el amedrentamiento no es una buena señal”, añadió.

Antonio Vargas, secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), lamentó el grado de supuesta “intolerancia” del Jefe de Estado al haber increpado a un periodista, sin cuidar su investidura presidencial.

No obstante, sostuvo que el cuestionado tratamiento informativo que dio La Prensa en su titular de apertura del martes debe ser juzgado por sus lectores.

A su vez, Hernán Cabrera, secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, exteriorizó su solidaridad para con el periodista Ramírez.

“Lo que busca el Gobierno es poner en entredicho la labor de la prensa, afirma que mentimos, que somos escandalosos, para que la gente tenga su criterio”, indicó.

ABI, 10 – 12 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario