miércoles, 31 de diciembre de 2008

Procesan a represor Olivera y continuará preso

Claudio Leiva

Lo consideran responsable de tormentos agravados, entre otros delitos. Ayer fue procesado por el juez federal Leopoldo Rago Gallo.

Jorge Antonio Olivera, el mayor retirado del Ejército que es considerado el cabecilla en los operativos de represión de personas en la provincia de San Juan durante la última dictadura militar, fue procesado ayer por el juez federal Leopoldo Rago Gallo. También le dictaron la prisión preventiva por lo que continuará detenido en el Instituto Penal de Chimbas y le trabaron un embargo sobre sus bienes por 300.000 pesos.

El delito más grave que le imputó el juez fue la presunta comisión de tormentos agravados, que contempla un castigo de reclusión o prisión de 8 a 25 años e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos. Además, le achacó lesiones agravadas, violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad en 8 casos, entre ellos el de la actual jueza Margarita Camus, nieta del ex gobernador Eloy Camus, quien fue detenida y sometida a torturas luego del golpe militar del '76. Las otras personas son su hermano Eloy Camus, Hilda Díaz, Raúl Cano, Alicia Romero, Elida Páez, Jorge Biltes y Jorge Moroy.

Rago Gallo también resolvió el sobreseimiento por la presunta comisión del delito de violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad agravada en perjuicio de María Julia Camus, también hermana de Margarita. Y dictó la falta de mérito por la presunta comisión de los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada y tormento agravado en perjuicio de Luis Héctor, Carlos Emilio y Juan Manuel Biltes.

El abogado Ricardo Moine, defensor oficial de Olivera, adelantó ayer que desde el lunes comenzará a trabajar en el escrito de apelación de la resolución del juez. Dijo que lo hará junto al propio Olivera quien, como abogado, también aporta elementos en su defensa. Sobre la decisión de Rago Gallo, Moine dijo que "no había elementos para procesarlo".

Junto con Olivera, suman 3 los procesados que están en el sector de la vieja enfermería del Penal de Chimbas. Los otros dos son el ex militar Osvaldo Martel y el ex gendarme Alejo Andrés Medina, también acusados por la comisión de delitos de lesa humanidad en la provincia.

Diario de Cuyo, 31 – 12 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario