jueves, 4 de diciembre de 2008

Sobreviviente del ataque colombiano a Ecuador exige justicia

La estudiante mexicana Lucía Morett

"Decidí seguir una lucha no por mí, sino por mis compañeros asesinados", dijo la estudiante universitaria al llegar al aeropuerto capitalino procedente de Managua. "Me fui con cuatro compañeros más a los que el Ejército colombiano asesinó y sí hoy estoy aquí es gracias a la solidaridad que he recibido", agregó.

La estudiante mexicana Lucía Morett, sobreviviente del ataque ilegal que el Ejército colombiano perpetró el pasado 1 de marzo sobre territorio ecuatoriano, contra un campamento de las FARC, solicitó este miércoles a su llegada a México, justicia para cuatro de sus compañeros asesinados.
"Decidí seguir una lucha no por mí, sino por mis compañeros asesinados", dijo la estudiante universitaria al llegar al aeropuerto capitalino procedente de Managua. "Me fui con cuatro compañeros más a los que el Ejército colombiano asesinó y sí hoy estoy aquí es gracias a la solidaridad que he recibido", agregó.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ofreció la residencia y la ciudadanía nicaragüense a Morett, después de los agravios a su integridad ocasionados por la operación del Ejército colombiano, en la que murió el entonces portavoz internacional de la guerrilla, Luis Edgar Devia, conocido como "Raúl Reyes", y 25 personas más, entre ellos los cuatro estudiantes mexicanos.
El gobierno nicaragüense brindó además asilo a las jóvenes colombianas Doris Torres y Martha Pérez Gutiérrez, y a la estudiante mexicana Lucía Morett, quienes denunciaron la política de terrorismo de Estado que ejecuta el presidente de Colombia Álvaro Uribe.
Por su parte, el Jefe de Estado de Colombia criticó y rechazó la acción humanitaria emprendida por el mandatario Daniel Ortega, quien ofreció el asilo ante los peligros que representaban para las jóvenes sobrevivientes permanecer en territorio colombiano.
"Nicaragua tiene la obligación y el derecho" de dar asilo a quienes corren peligro e muerte, afirmó en una oportunidad el vicecanciller nicaragüense Manuel Coronel Kautz, al desestimar las denuncias que Colombia interpuso ante la OEA por el amparo que brinda el gobierno del Poder Ciudadano nicaragüense a las dos jóvenes colombianas.

Lucia Morett, en su regreso a México, fue recibida por decenas de estudiantes universitarios, legisladores mexicanos y representantes de organismos civiles como el Comité 68, entre otros.
"Estoy aquí gracias a toda una campaña para que se crearan condiciones de seguridad y se permitiera volver a mi patria", sostuvo Morett; además aclaró que no tiene "ninguna orden de aprehensión" en México.
Explicó que su estancia en Nicaragua, donde permaneció por casi ocho meses, obedeció a la falta de garantías en su país, pero principalmente por presiones de parte de "gente con ánimos de criminalizar a las víctimas de un acto de terrorismo de Estado".
La estudiante mexicana Lucia Morett, que regresó a su país con secuelas de las lesiones sufridas durante el ataque, agradeció el apoyo del Gobierno de Ecuador, donde dijo que recibió la atención médica y los cuidados necesarios, así como el de Nicaragua, país que "me abrió sus brazos y me brindó asilo".

TeleSUR - Efe -Epp / ld – PLL, 04 – 12 – 08

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario