Damasco. El jefe en el exilio del movimiento palestino Hamás, Jaled Mechaal, acusó el martes a Israel de obstaculizar las labores de Egipto para alcanzar una tregua en la franja de Gaza.
“Responsabilizaremos a Israel por obstaculizar la tarea de Egipto para alcanzar la tregua, al añadir una condición de último minuto”, declaró Mechaal al finalizar una reunión con el secretario de la Liga Arabe, Amer Musa.
“Sólo habrá una tregua a cambio del levantamiento del bloqueo y de la reapertura de los pasos fronterizos (en Gaza). Es inaceptable mezclar la tregua con el caso del prisionero israelí Gilad Shalit”, añadió Mechaal, de acuerdo a un cable de AFP.
Israel condiciona la conclusión de una tregua en la franja de Gaza a la liberación del soldado, que se encuentra en territorio controlado por el Hamás desde que fue tomado prisionero en junio de 2006.
Israel llevó a cabo una ofensiva militar contra la franja de Gaza del 27 de diciembre al 18 de enero últimos, en la que murieron más de 1.330 palestinos y fueron heridos cerca de 5.500 personas. La mayoría de las víctimas fueron mujeres, niños y ancianos.
El primer ministro israelí saliente, Ehud Olmert, reafirmó el martes que no habrá acuerdo sobre la apertura de los pasos fronterizos hasta que Shalit no sea liberado.
ABN, 17 – 02 – 09
No hay comentarios :
Publicar un comentario