viernes, 20 de febrero de 2009

Poder Electoral venezolano concluirá auditoría de referéndum

Venezuela

Caracas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela realizará hoy la última auditoría del referéndum aprobatorio de una enmienda constitucional aprobada por la mayoría de la población votante el pasado 15 de febrero.

Con este paso, conocido también como auditoria posterior, quedarán certificados los resultados finales de los comicios en los que la opción ganadora obtuvo casi el 55 por ciento de los votos, mientras los perdedores alcanzaron poco más del 45 por ciento.

Técnicos del CNE y de las organizaciones de los dos bloques participantes en el sufragio realizarán una comparación de las máquinas de votación, cantidad de personas asistentes a las elecciones mediante los cuadernos electorales, las boletas y las actas de escrutinio.

El registro y reconteo de los comprobantes de votación depositados en las cajas de resguardo determinarán que los resultados de votos físicos se corresponden con las actas escrutadas y los datos transmitidos por las máquinas de votación.

Los resultados oficiales del referéndum aprobatorio de una propuesta de modificación constitucional a cinco artículos de la carta magna fueron entregados ayer en acto público al presidente Hugo Chávez por la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores.

Durante el acto el mandatario, junto al Consejo de Ministros, promulgó la enmienda y llamó a fortalecer la unidad popular.

La titular del Poder Electoral venezolano, Tibisay Lucena, transfirió el miércoles los resultados a la dirección del Parlamento, una vez escrutados el 99,75 por ciento de las actas.

En la convocatoria del domingo participaron 11 millones 724 mil 224 personas de un padrón de casi 17 millones y se registró un 30,08 por ciento de abstención.

Una vez contabilizadas las boletas, más de seis millones 319 mil venezolanos apostaron por la modificación constitucional de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Carta Magna, referidos a los gobernadores, legisladores, alcaldes, diputados y el presidente, respectivamente.

Aprobada la propuesta, los venezolanos podrán elegir tantas veces como consideren a los cargos públicos y dará oportunidad de que Chávez se postule nuevamente para las elecciones del 2012.

PL, 20 – 02 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario