viernes, 13 de febrero de 2009

Reclamo de estatales por el cobro de la antigüedad

Víctor Hugo Dagfal, dirigente de SITEA

Los gremios del sector estatal realizan este viernes una asamblea pública frente a Tribunales para analizar los resultados de cada una de sus reivindicaciones. Víctor Hugo Dagfal, dirigente de SITEA, dialogó este viernes con Radio de Cuyo y señaló las gestiones que realizan en reclamo del dinero que se les adeuda por la antigüedad.
“Hemos detectado que hay dilaciones a través de los abogados del Ejecutivo y están pidiendo un plenario para definir el expediente Cañas, que es el más grueso del tema de la antigüedad y calculamos que con esto no sólo busca dilatar, sino buscar gente adicta a la votación definitiva porque se están por terminar los plazos para el fallo sentencia”.
Entrevista:
-R. C. - Recordemos que un sector de la Corte se pronunció a favor del Ejecutivo en lo que hace a la antigüedad.
- Ha habido seis fallos de la Corte entre los de los conjueces y el fallo propio. De los seis cinco a favor nuestro y el sexto en contra. La Sala 1 con Kemelmajer de Carlucci y Pérez Hualde, porque Romano se abstuvo, votaron en contra nuestro habilitando al Ejecutivo a descontar el 30% de los haberes.

-R. C. ¿Ustedes recusaron a Pérez Hualde por ese fallo?
- Recusamos a Pérez Hualde por el fallo que viene, por eso apelamos en la Corte Nacional y si es necesario iremos a la Corte Interamericana. Por el expediente Cañas también hemos recusado a Pérez Hualde y a Kemelmajer de Carlucci por distintos motivos, no se apartaron del caso, dijeron que no habían causales de reacusación y a Pérez Hualde lo recusamos por haber sido parte del Gobierno que realizó el recorte.

R. C. - ¿El Gobierno ha hecho una oferta y hay quienes no la aceptan?
Leer todo el artículo
- Ninguno de los gremios estatales la acepta. Por fin logramos la unanimidad en eso. La gente tiene que saber que la oferta que hizo el Gobierno es menor a la que hizo Cobos un tiempo antes de irse. Encima es menor porque se la ha comido la inflación, nos querían dar un 5% sobre el capital que nos dieron originalmente hace cuatro años. La propuesta no alcanza a cubrir la inflación, es plata devaluada. Son 60 millones de pesos en 24 cuotas, entonces les dijimos que no y conseguimos que ningún gremio aceptara semejante aberración.

R. C. - ¿Los estatales han aceptado la propuesta?
- Sabemos que ha habido aceptación, pero en general es tan poco el dinero que hay de diferencia que no hemos aceptado en absoluto. Yo prefiero perderlo antes que aceptar lo que nos están ofreciendo. Son más de 18.000 estatales.

R. C. - ¿El Gobierno quiere que esto lo decida un plenario de la Corte?
- Nosotros tenemos la sospecha de una terrible injusticia mendocina, precisamente porque la Corte está compuesta por Nanclares que es a todas luces adicto al Gobierno y de Böhm que su hijo es funcionario, fue puesto por Lafalla y es el que instrumentó el recorte, y Pérez Hualde que tiene el voto cantado. Entonces es claro que esto es para perjudicarnos, sino el Gobierno no pediría este plenario. Nosotros lo que estamos pidiendo es que se aparten, que llamen a los conjueces que decidan, que se excusen todos los que estén bajo sospecha. No opinaron cuando tenían que opinar porque ellos habían sufrido recorte. Ahora sospechosamente quieren opinar todos.

R. C. - ¿Puede terminar esto en la Corte Nacional?
- Puede terminar en la Corte Nacional y si esta no nos da la razón podemos pasar a la Corte Interamericana. No nos quedaremos con que nos metieron la mano en el bolsillo, máxime cuando en la provincia de Mendoza tenemos problemas con la Justicia graves. Recién escuchaba los años que tardó en salir una sentencia. Nosotros llevamos muchísimos años, nosotros llevamos casi los mismos años que esta niña, esperando una sentencia que a nosotros nos significó mucho dinero. Los únicos que tendrán el 82% móvil puro, que tienen el nivel de salario de los jueces federales. Nosotros no tenemos confianza en la Justicia. Así es que le pedimos que se aparten, que lo decidan conjueces y que lo sigan sosteniendo. Como esta es una causa con altísima connotación política le costará al Gobierno lo que está intentando hacer con nosotros.

R. C.- ¿Cuántos están en litigio con el Gobierno por el tema de la antigüedad?
- Cerca de 19.000 personas en distintos expedientes y son 24.000 en total que no lo han cobrado. Los que no hicieron demanda son la diferencia.

R. C. - ¿Hay policías, docentes, de los distintos segmentos?- Policías, salud, administración central, gente de OSEP, Vialidad de todos los sectores estatales que sufrieron el recorte durante muchos años.

Radio de Cuyo y El Sol, 13 – 02 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario