martes, 10 de marzo de 2009

Carta a las Asambleas Ciudadanas Riojanas

 Asambleas Ciudadanas Riojanas

Adolfo Pérez Esquivel
*
A los compañeros de las Asambleas Ciudadanas Riojanas:

Reciban mi saludo de Paz y Bien.

Antes que nada, en este 8 de marzo de 2009, les quería felicitar por cumplir tres años de lucha infatigable, en defensa de los derechos del pueblo riojano y de la protección del medioambiente, en contra de los intereses privados y de la corrupción política.

Fueron tres años de afirmación del derecho del pueblo a su autodeterminación, porque las poblaciones locales son las que deben decidir sobre el destino de sus bienes naturales. Su querido cerro El Famatina, además de contribuir a la belleza del paisaje, es fuente de vida: sus nieves aportan el agua indispensable para los habitantes de la región, para sus animales, para sus cultivos. Hasta ahora, los riojanos supieron proteger este recurso, vivir en armonía con la naturaleza, cuidar el futuro de las próximas generaciones, mientras que el gobierno provincial actual lo quiere entregar a una transnacional minera, que quiere dinamitar el cerro y envenenar sus aguas, dejando más pobreza, hambre y marginalidad.

Durante esos tres años, Uds. nunca se declararon vencidos, y siguieron denunciando cada arremetida de los intereses mineros. Desde hace dos años, Uds. mantienen un corte pacífico a 2000m de altura, su “Barrera de la Vida”, símbolo de la vigilancia continua del pueblo y de su voluntad de defender sus bienes comunes.

Tenemos que recordar también que esos tres años fueron marcados por la criminalización de la lucha, la represión sistemática y múltiples violaciones a los derechos humanos. A pesar de las amenazas del gobierno y de la empresa minera, a pesar de la violencia creciente con la que se manejan, Uds., Asambleas Ciudadanas Riojanas, mantuvieron siempre una posición de no-violencia activa y de lucha pacífica. Un ejemplo claro de eso fue durante el desfile de aniversario del pueblo de Chilecito: mientras lo único que Uds. querían era repartir frutas, símbolos de la riqueza de la tierra y de los dones del agua del Famatina, el gobierno ordenó la fuerte represión de los asambleístas, incluyendo mujeres y niños.

Las grandes empresas mineras sólo piensan en las ganancias a corto plazo, y poco les importa destruir el futuro de los pueblos. Es nuestro deber oponernos y exigir a nuestros gobiernos que nos escuchen y que se unan a nuestra lucha en lugar de aliarse a los que detienen el poder económico.

Les comunico todo mi apoyo, y me solidarizo con su resistencia, al igual que todas las luchas de las asambleas ciudadanas del país, en defensa de la vida, del agua y de los bienes naturales. Durante esos tres años, fue creciendo la voz de las Asambleas Ciudadanas Riojanas, y a pesar de que muchos medios de prensa hayan sido comprados, sus reclamos resuenan cada vez más fuerte.

Les deseo todo el coraje y la fuerza necesaria para seguir con esta lucha, les envío mi fraternal abrazo, y les reitero mi saludo de Paz y Bien.

* Premio Nobel de la Paz

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario