sábado, 21 de marzo de 2009

Cecilia Marchán: “no es bueno manipular el calendario electoral para evitar resultados adversos”

Intervención de la diputada nacional Cecilia Merchán en la sesión que trató el adelantamiento de las elecciones:

Agradezco al compañero Basteiro porque me ha dejado el tiempo esta vez tal como lo habíamos acordado. Creo que en los años 80 y 90 la dirigencia política argentina pensó que era posible y que no habría ningún costo si se decía una cosa y se hacía absolutamente otra.

En ese sentido hay algunas frases célebres y tristemente recordadas por todos nosotros, por ejemplo, “con la democracia se come, se cura y se educa”; “la casa está en orden”; “tendremos salariazo y revolución productiva”; que lo sigamos porque no nos iba a defraudar, que el que depositó en dólares cobrará en dólares. Son frases que han quedado muy grabadas en nuestra historia.

Sin embargo, con todas estas mentiras y falacias, como es decir una cosa y hacer otra, lo que se logró fue una destrucción enorme del sistema político argentino, una destrucción que implicó no solamente la desconfianza de la sociedad y del conjunto de la ciudadanía sino la falta de participación en las cuestiones que se vinculan con el futuro del país.

En ese sentido siempre hemos creído que una de las principales tareas de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández era reconstruir esa confianza de la gente en la política y volver a enamorar a la ciudadanía con la política, en cuanto ello significa ansias de transformación y de superar situaciones injustas que se viven.

Este seguramente es el desafío que tenemos muchos de los legisladores que estamos sentados aquí. Más allá de cómo votemos, aspiramos a reconstruir y reconstituir esta confianza como única herramienta de legitimidad del espacio que ocupamos.

Estimamos que el adelantamiento de las elecciones en realidad, no ayuda en esa dirección. Por el contrario, el irrenunciable objetivo que creíamos tenían estos gobiernos en cuanto a reconstruir la credibilidad política hace agua con estas medidas. No es bueno forzar el calendario electoral ni manipularlo en función de evitar resultados adversos.
Leer todo el artículo
Creemos que en nuestra sociedad hay un aprendizaje histórico, que se da a lo largo y a lo ancho del país y que no acepta los dobles discursos ni la justificación de lo injustificable. Entonces, no es correcto convalidar esa forma de hacer política, tan propia de los años 90 en nuestro país.

Ese aprendizaje está en los barrios, en las universidades, entre los trabajadores y en todo el campo popular, donde debemos reconstruir esa confianza. Allí también se reconstruyen las fuerzas para poder encarar efectivamente esta crisis que nos alcanzó y que no sabemos hasta dónde nos afectará.

En ese sentido creemos que todos los sectores populares y progresistas, lejos de caer en un análisis apocalíptico o destructivo tenemos la enorme tarea de plantear y vertebrar nuestras propias opciones de país.

Desde nuestro punto de vista, cualquier legitimidad se basa en el respeto de los intereses y legitimidades del conjunto de nuestro pueblo, que periódicamente se delega en el gobierno y sus representantes cuando emite su voto.

También creemos que esa legitimidad se gana cuando en contextos difíciles como el actual se tiene en cuenta la realidad de millones de compatriotas que atraviesan una situación muy compleja.

Por ello, en vez de estar discutiendo esta iniciativa deberíamos debatir proyectos y propuestas que se anticipen al escenario crítico futuro, que podría ser peor que el actual. Sin dudas, esto nos habría ubicado mucho mejor frente al marco que se presenta.

Creemos que estamos a tiempo de tomar esas medidas, que son muy prioritarias. Este es el debate que necesita la ciudadanía para volver a confiar en la política, a fin de entusiasmarla y enamorarla nuevamente con la política.

Los cuatro integrantes del bloque creemos que es muy importante debatir la repatriación de nuestro patrimonio energético, la defensa de nuestros recursos naturales, la prohibición o suspensión de despidos, la cobertura por hijo o hija para todos los desempleados y subempleados en nuestro país, la inversión necesaria para nuestro sistema sanitario y educativo, el incremento de los planes de contención social –que es dinero que se vuelca directamente al consumo y tantas medidas que ayudarían a proteger a nuestra ciudadanía.

Creemos que este es el rol que debe tener el conjunto de la dirigencia política en la Argentina. Consideramos que esa es nuestra responsabilidad y allí vamos a seguir poniendo toda nuestra energía.

Movimiento Libres del Sur, 19 – 03 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario