jueves, 5 de marzo de 2009

La corte suprema de la Nación apura los juicios contra los genocidas

A tono con los reclamos de los organismos humanos desde siempre, la Corte Suprema de la Nación decidió ayer convocar al Gobierno nacional y al Congreso, es decir a los otros poderes del Estado, para trabajar conjuntamente en una Comisión Interpoderes para buscar un mecanismo que permitan agilizar las causas y juicios a los genocidas de la dictadura militar del 76. Este mismo reclamo fue el centro del encuentro de los organismos con la Presidenta de la Nación el 12 de febrero último. Ya en el discurso ante el Congreso, hace unos días, Cristina se refirió al tema, señalando "que ya es hora....de que la Justicia dé respuestas porque es la hora de ella. Ya pasó la hora del Poder Ejecutivo y del Legislativo, es la hora de la Justicia y se viene demorando desde hace demasiado tiempo".

Los reclamos de los organismos, especialmente de los de Mendoza, se reavivó a fines del año pasado, cuando la Cámara Nacional de Casación ordenó la libertad de una veintena de represores porque habían excedido ampliamente el plazo por el que una persona puede estar detenida sin juicio, entre los que se encuentran varios de esta provincia.

La situación en Mendoza
En las más de 200 causas en la región cuyana, solamente una se está llevando a cabo y es en la provincia de San Luis. La gran mayoría son de Mendoza. La de San Luis se encuentra en pleno debate y un próximo dictado de sentencia. El Tribunal Oral 1 de Mendoza dictaminaría que se lleven a cabo cuatro juicios, aunque aún no ha fijado fecha. En el Tribunal Oral 2, se concretaría un juicio en San Rafael.

Como ya lo han afirmado los organismos, en esta provincia hay 135 causas, y hubo una que investiga la desaparición de Lidia De Marinis, que podría haber estado en proceso, pero el Tribunal Oral N° 1 lo devolvió al juez instructor Walter Bento. Ahora, dicho Tribunal informó "que han sido elevadas a juicio cuatro causas juntas, en las que están imputados los mismos genocidas, encabezados por Luciano Benjamín Menéndez, Tamer Yapur, Orlando Oscar Dopazo, de la jerarquía militar; y el ex-comisario Eberto E. Villegas. Las causas serán por las desapariciones de Lidia De Marinis, Juan Antonio Gutiérrez, María Luisa Alvarado Cruz y los hermanos Hugo Alfredo y Julio Félix Talquenca. Según se supo en las mismas fuentes, el Tribunal estará compuesto por Antonio González Macías y Alberto Sánchez Castro. Además, cuando llegue el momento, se utilizará la sala del primer piso de los Tribunales Federales, con una capacidad para unas 100 personas, lo que obligaría a habilitar otro espacio, que podría ser el Cine Selectro, en el Barrio Bombal o el salón de actos del Poder Judicial de la provincia. En cualquier caso, se habilitarían grandes pantallas en el exterior para seguir en detalle lo que ocurra en el interior.

Redacción La Quinta Pata, 05 – 03 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario