viernes, 6 de marzo de 2009

Pantomima sindicalizada

La casualidad ha encontrado a dos fuerzas de la burocracia sindical en la calle. Camioneros y UOCRA se dieron cuenta que tienen por un rato un enemigo en común, Mauricio Macri. El recorte de gastos que el empresario plantea deja sin trabajo a muchas familias como es en el caso de los obreros del subte. Mientras a los recolectores de basura se ven amenazados por la medida.

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, hijo de Hugo Moyano, afirmó que la rama Sumideros "está parada en toda la capital" por una deuda salarial. Los manifestantes se concentraron en la intersección de Avenida Caseros y San José, y marcharán hacia la sede del Ejecutivo porteño en una columna de 60 camiones recolectores.

Explicó que a los trabajadores se les adeudan 2 meses de sueldo ya que "el gobierno de la Ciudad no le paga a las empresas desde hace 6 meses, y estas empezaron a suspender empleados".

Pablo Moyano dijo que "está parada en toda la capital hasta que no se solucione el conflicto" (la rama de Camioneros que se dedica a la limpieza de sumideros y bocas de tormenta, tanques atmosféricos y provisión de agua a villas de emergencia).

"Hasta que no se solucione el conflicto nosotros seguimos manteniendo la medida", indicó.

Moyano acusó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de querer "seguir recortando gastos sobre los trabajadores, al recortar gastos sobre las empresas".

"Pobre Macri si llega a haber un despido", advirtió el dirigente camionero; quien dijo que "no se descarta parar todas las actividades de recolección de residuos".

Dijo que esperan que "miles de trabajadores de otras actividades" de Camioneros se sumen a la protesta, y analizan movilizarse en horas del mediodía ante la Jefatura de Gobierno de la ciudad.

En tanto un gremio enfrentado habitualmente al de camioneros como el de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina también marchará hasta Plaza de Mayo, y obviamente eso provoca expectativas por el encuentro de quienes han protagonizado célebres disputas a golpe de puño.

La UOCRA marchará con la maqueta de una formación de subte de 2 cuadras de largo, de cartón y madera: "El subte es el símbolo de la principal obra detenida. El Gobierno habría comunicado a las empresas que no tiene fondos para seguir la ampliación de las líneas y eso deja a más de 700 trabajadores sin empleo", dijeron fuentes del sindicato.

La movilización se concentrará a las 9:30 en Plaza Miserere y se dirigirá hasta la sede de Gobierno porteño por Rivadavia y por Avenida de Mayo.

2 carriles quedarán libres "para que no se entorpezca el tránsito", destacaron desde la Uocra.

En la Jefatura de Gobierno, entregarán un petitorio por la preservación de las fuentes de trabajo de más de 2.000 obreros y en contra de los despidos de las empresas contratistas del Gobierno.

El año pasado, la UOCRA participó de una jornada de protesta contra Macri con 14 cortes simultáneos en la capital. Además del subte, denuncian que las obras frenadas incluyen la refacción de hospitales y escuelas, obras del Bicentenario, del Teatro Colón y el San Martín.

El domingo 01/03, en el discurso de apertura de sesiones de la Legislatura, Mauricio Macri reconoció que la crisis económica "impactará sobre algunas obras, especialmente de prevención de inundaciones y nuevos subtes". Macri culpó de esto a la Nación por no autorizar la emisión de un bono de $ 1.500 millones para financiar obras.

Agencia Walsh, 05 – 03 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario