jueves, 5 de marzo de 2009

Una aclaración o… ¿qué hiciste con la ordenanza que te dejé en la mesa…?

Rubén Romani
*
Sobre la nota: “Solares de nuestro pasado.” Una ordenanza municipal protege bienes históricos sanrafaelinos. Diario San Rafael, http://www.diariosanrafael.com.ar/28667

Deseo aclarar que el autor de la Ordenanza de referencia soy yo, Rubén Darío Romani. Ustedes saben que los Concejales a veces ponen la firma abajo nadas, como en este caso… Debo aclarar e informar que como museólogo, trabajé en el Museo de Historia Natural y luego en el área Cultura del Municipio, realizado la investigación preliminar de sistemas declarativos de protección patrimonial en diferentes modelos de gestión cultural. La redacción del borrador del texto, que sufrió pocas modificaciones, también corresponde a mi autoría, como así el inicio de las primeras declaraciones entre las que estuvieron la Casa de Elena y Fausto Burgos y el concepto integrado de declaración del Área Fundacional Villa 25 de Mayo.

También se creó el Registro de Patrimonio Cultural (hoy sin sustento institucional) cuya titularidad ejercí hasta terminar mi relación laboral con el Municipio sur mendocino, durante la olvidable gestión de Raúl Tabanera. Demás está decir que nunca se implementó como correspondía el Registro de Bienes Culturales y mucho menos las políticas de patrimonio cultural que colaborarían a preservar realmente los bienes declarados, fueran públicos o privados. Y como al peronismo de Russo le sucedió el radicalismo y luego el retorno pejotista, la verdad que este sayo le cabe a cualquiera de los involucrados durante esas gestiones, con mayor o menor grado de ultraje al patrimonio sanrafaelino…

Allí están los proyectos fallidos del Museo en el Correo y la restauración de sus murales, las ruinas de la casa Salas, monumento a la inutilidad política de sanrafaelinos y mendocinos del norte, el fallido Museo del Patrimonio Histórico, en la casona Picallo, reparada con subsidios de la provincia para que la empresa propietaria la recuperara como casa privada sin haber cumplido los compromisos del Convenio que firmara Chicho Russo, Bianchi y la Provincia y que nadie cuestionó jamás su incumplimiento.
Leer todo el artículo
La Villa 25 ustedes saben como está, preguntemos por el “Plan de Reparación Histórica”, otro bombo publicitario irresuelto, y ni hablemos del Fuerte San Rafael del Diamante ni como la complaciente comunidad de San Rafael permite que se abandone el edificio de sus museos y casas de sus fundadores y pioneros.

Tanto duele ver y recordar que debemos dejar acá la remembranza y solicitar con una flecha utópica lanzada al espacio que se cree la Dirección de Patrimonio Cultural de San Rafael, se llame a concurso para cubrir sus cargos técnicos y se cree un Fondo de Preservación Patrimonial con el lucro del turismo, para cuando ya perdido el Cañón del Atuel y el Valle Grande, convertidos en pensionados al aire libre y no se pueda meter un dedo en el agua de los Diques, tal vez, la cultura y la historia ofrezcan un bálsamo a los turistas y den un aliento a una sociedad dirigida por políticos multipartidarios sin respeto ni formación para conocer, preservar y hacer sustentable su propia historia. Si no es así, que me desmientan, por este o por cualquier otro medio. Hasta ahora es más importante que el Dakar pase por San Rafael que tener autonomía de verdad y dignidad para enfrentar el juicio de las futuras generaciones.

Un saludo cordial a todos los que no se merecen el menor reclamo por ser siempre los silenciosos protectores de una identidad democrática en el sur de Mendoza.

* Museólogo

Redacción La Quinta Pata, 04 – 03 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario