viernes, 24 de abril de 2009

Chávez espera que Obama sea el ”último presidente imperialista”

Hugo Chávez y Barack Obama

El presidente venezolano dijo que espera que Barack Obama sea el último mandatario con tendencia imperialista en Estados Unidos, y condenó nuevamente el bloqueo contra Cuba.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, deseó este viernes que su homólogo estadounidense, Barack Obama "para dignidad de su raza" se convierta en el último presidente de ese país que practique el imperialismo.

"Ojalá Obama sea, para dignidad de su raza, el último presidente imperialista y ojalá nazca una verdadera República democrática y hermana de los pueblos del mundo. Ojalá sea así", dijo Chávez desde el céntrico estado Carabobo, en donde asiste a la inauguración de una planta de madera sintética.

Chávez, quien se estaba refiriendo al encuentro que tuvo con Obama en la pasada Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, explicó que decidió regalarle al mandatario norteamericano el libro "Las venas abiertas de América Latina" del escritor uruguayo Eduardo Galeano, porque en su discurso inaugural en la cita hemisférica el mandatario estadounidense dijo que no había ido a hablar del pasado, sino del futuro.

"Es imposible hablar del futuro sin hablar del pasado (...) Ahí, en ese libro, está recogido el doloroso, pero grandísimo pasado de los pueblos de América Latina", reiteró Chávez quien dijo que la obra de Galeano es en sí misma una respuesta al discurso de Obama.

Puntualizó que su gobierno seguirá luchando contra todo tipo de imperialismo e injerencia que provenga de cualquier parte del mundo.

"Nosotros acá seguiremos luchando contra todo tipo de imperialismo, contra toda forma de injerencia, contra toda forma de intervención, venga de donde venga", indicó.

Destacó una vez más el "gesto" que tuvo el jefe de la Casa Blanca en ir a la saludarlo con una sonrisa y dijo que al despedirse le dijo: "Bye, Bye my friend" (adios, adios mi amigo).

Cuba, el gran tema
Chávez añadió que en la V Cumbre de las Américas el tema del bloqueo de Estados Unidos (EE.UU.) a Cuba fue el principal.

"En distintos tonos, pero como una gran orquesta, se expresaron todos los gobiernos de América Latina y el Caribe, exigiéndole, como desde aquí seguiremos exigiéndole al gobierno de Estados Unidos, que elimine el salvaje bloqueo al pueblo cubano", enfatizó.

En su opinión, el cerco económico que Washington ha mantenido por 47 años hacia Cuba "Nunca se justificó, para nada".

El gobernante comentó que en medio de la crisis global, mientras en Estados Unidos se cierran fábricas, aquí se abren.

"Y eso lo dije en la cumbre de las Américas ante todos los presidentes presentes, excepto Raúl (Castro)", subrayó el gobernante, en referencia a la exclusión de Cuba de estas reuniones hemisféricas, diseñadas por Washington en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Chávez criticó además las recetas emanadas de ese foro, tendentes a mantener a los países de la región dependientes de las instituciones financieras internacionales.

"El FMI (Fondo Monetario Internacional) no es el que ayudará al mundo a salir de esta crisis, porque fue esa institución una de las más grandes culpables de la crisis económica y social que hoy padece todo el planeta", denunció.

TeleSUR y PL, 24 – 04 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario