viernes, 3 de abril de 2009

Crean frente progresista “para defender al gobierno de la oposición”

Carina Pérez

Convocatoria Popular se denomina la fracción política que tiene como gran objetivo aportar a la derrota del cobismo en Mendoza. “Queremos defender al Gobierno de la oposición”, señalaron.

El kirchnerismo sigue recolectando apoyo en Mendoza, tierra de su archienemigo Julio Cobos. Esta vez, de la mano de trece agrupaciones sociales y partidarias que formaron un nuevo espacio político llamado Convocatoria Popular.

Bajo la consigna de defender el proyecto del Gobierno nacional se han unido para concretar un frente electoral para el próximo 28 de junio María Gómez de Erice –ex rectora de la UNCuyo–, el Partido Humanista, el Polo Social, el Partido Solidario, la UNIR, el comunismo, el Frente Grande y organizaciones civiles como la Federación Tierra y Vivienda, Espacio para la Reparación Social y Encuentro Nacional y Latinoamericano, entre otros.

El proyecto fue presentado en conferencia de prensa en un hotel céntrico y entre los principios que esgrimen para apoyar a Cristina Fernández y Néstor Kirchner están la revalorización del rol del Estado, la defensa de los derechos humanos y la salida de los organismos internacionales como el Fondo Monetario.

Juan Carlos Rivera, titular del Partido Solidario, recalcó durante el encuentro: “Este frente es en defensa del Gobierno nacional, por cómo está hoy la oposición, que se opone por oponerse. Lo importante para nosotros en no volver a los años ‘90, defender la educación y la justa distribución de la tierra”.

Todavía la agrupación no tiene definido si presentará sus propios candidatos para cubrir los cargos de senadores y diputados nacionales y provinciales o si simplemente apoyaran con sus votos a los elegidos por el Partido Justicialista provincial. Según explicaron, este proceso está en plena discusión y será comunicado oportunamente.

Durante la conferencia, se notaron algunas disidencias. El Partido MIN, representado por Mauro Aguirre, y la UNIR, de Alberto García Serú, manifestaron su decisión de apoyar a Gómez de Erice como candidata a diputada nacional, algo que ella misma prefirió no alentar hasta tanto se decida mediante un acuerdo entre todos los sectores.

Más dura a la hora de explicar la estrategia electoral fue María Angélica Escayola, del Polo Social, quien señaló: “No debemos olvidar que en Mendoza se juega simbólicamente porque es el lugar de Cobos y toda nuestra estrategia política debe estar dirigida a que Cobos no gane en Mendoza. Esto es fundamental para el proyecto político de la presidenta Cristina Fernández, por lo que se arriesga en estas elecciones”.

Escayola agregó que este tipo de uniones, que parecen raras en Mendoza, se han producido en todas las provincias argentinas porque verdaderamente es muy importante sostener el proyecto político que representan los Kirchner.

A su turno, María Gómez de Erice fue consultada sobre su relación con el vicepresidente Julio Cobos, ya que ella lo apoyó en su momento. Dijo: “Yo no me fui del espacio político que formamos, la Concertación. El que se fue es él no yo”.

Hasta tanto se produzcan las definiciones de cómo concretarán el apoyo al kirchnerismo, los integrantes de Convocatoria Popular informaron que mantendrán reuniones en todos los departamentos para sumar más gente.

Diario Uno, 03 – 04 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario