domingo, 5 de abril de 2009

Farmacity avanza con el papeleo para instalarse en la provincia

Farmacity

Mariano Pistone

Si bien en la cadena de farmacias mantienen silencio absoluto, dan señales que hablan por sí mismas: ya tramitan la presentación formal en Salud y buscan comprar remedios a la Cofarmen.

Pasaron ya 19 días desde que el Ejecutivo le puso un freno, decreto mediante, al promocionado arribo de Farmacity. Desde ese momento, la empresa ha preferido mantener silencio absoluto y pocas certezas hay acerca de cuál será su próximo paso, es decir, si judicializará la limitación de poseer dos locales por empresa o se acomodará a esa regulación. Por lo pronto, se pudo saber que representantes de la cadena de farmacias han mantenido un par de reuniones con directivos de la Cooperativa Farmacéutica de Mendoza (Cofarmen) y que ya han iniciado el trámite ante el Ministerio de Salud para acreditar la compra de farmacias Mitre y Del Águila.

Esto da cuenta de que Farmacity mantiene vigente su intención de desembarcar en Mendoza, aunque aún no hay certezas de cómo lo hará pues tiene como principal escollo el decreto del Ejecutivo que modificó la reglamentación de la ley que regula el mercado farmacéutico.

El plazo legal que la empresa tiene para cumplimentar el trámite ante la cartera de Salud es de sesenta días, es decir, hasta junio. Según informó el director de Farmacología de Salud, Carlos Manassero, hasta ahora realizaron la presentación de los directores técnicos –los farmacéuticos–. Este es el paso previo a la notificación del cambio de propiedad de la cadena de farmacias Mitre y Del Águila, la cual cuenta con unas 30 sucursales. “La venta aún no está notificada en forma efectiva", aclaró Manassero respecto a la operación que se concretó a principios de marzo.

Una vez cumplido el trámite, el Ministerio queda debidamente notificado de que la cadena mendocina tiene nueva composición societaria y recién allí puede comenzar a funcionar. Igual, según el estado de situación actual, se le dificultará hacerlo según el plan original, pues desde el Ejecutivo ya anticiparon que harán cumplir el decreto que impide habilitar más de dos locales por firma y vender fármacos en góndola.

Acercamiento con la Cofarmen
Si bien desde Farmacity mantienen silencio absoluto, dan señales claras de que aún es firme la intención de desembarcar en la provincia. En esa línea, al inicio de los trámites en el Ministerio de Salud se suma el acercamiento que han tenido con la Cooperativa Farmacéutica, principal proveedor de remedios en la provincia.

Originalmente la cadena foránea, que tiene 113 sucursales en todo el país, se iba a abastecer de medicamentos en Buenos Aires. Esto crispó los nervios de quienes comandan la Cofarmen, pues debilitaría a la institución al perder a uno de sus principales clientes, Mitre y Del Águila.

Dos reuniones mantenidas entre ambas partes parecen traer algo de calma. Según trascendió, la primera de ellas se concretó para conocer cuál es la situación actual de la relación entre la entidad abastecedora y la cadena local adquirida por Farmacity. La segunda, en tanto, apuntó a interiorizarse sobre los pasos legales y administrativos que deben cumplimentar para distribuir medicamentos de la Cofarmen. Este paso es clave para suavizar el arribo de la firma.

Diario Uno, 05 – 04 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario