
Dr. Roberto Santilli
Nadie se salva, todos estamos detrás de este flagelo histórico de la humanidad, según dijo Gabriel Scaglione, en la conferencia de prensa por el lanzamiento de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, que realizó la ONG Médicos Humanistas más allá de las fronteras.
En la vecina Provincia de San Luis, invitado por la Universidad Nacional de San Luis nuestro fundador se refirió al gravísimo problema que trae la fiebre por el dinero y el poder, que son los flagelos que producen guerras y violencia en todo el mundo.
Aunque nadie afirme que las armas que se fabrican son para tener más dinero y poder, el mundo vive en estas horas, una pandemia por la nueva sepa de la Influenza Porcina que ataca virulentamente en México y los EE.UU. conociéndose hoy algunos casos de esta fiebre en Alemania, España y Colombia.
También en Argentina está el dengue – como éramos pocos, parió la gata. En varias provincias argentinas hay contagios populosos.
Ya sabemos, tras nuestra investigación que difundiera diario Clarín y luego el programa CQC, que en Argentina los medicamentos cuestan 4 y hasta 5 veces más que en Europa (sabiendo que solamente el 3% es el costo del reactivo que se utiliza para la fabricación del medicamento).
Por ejemplo hay un Antiviral del Laboratorio Roche que se llama Tamiflu 75 mg., por 10 cápsulas, que cuesta en Argentina $135,50 y en Europa el mismo medicamento cuesta 6 Euros, unos $30 argentinos.
Este Antiviral puede ser usado con efectividad en la Influenza Porcina (gripe porcina). Se tiene que usar bajo control médico y se expende bajo receta.
Más de 1.500 medicamentos han sido cotejados por nuestra ONG en Europa y Argentina.Ver:
www.medicoshumanistas.2008.net.ar y
www.ingresouncuyo.medica.net.ar Pueda ser que muchos de los aquí presentes hagan “un cambio de cabeza”. Desde las autoridades nacionales hasta el más pequeño argentino, porque así como estamos, esto no va más.
Leer todo el artículo 
El gran cambio que necesita la Argentina tiene que ser producto de un esfuerzo consciente y sostenido.
El sábado 25 – 04 – 09 a las 20 horas, en Canal 9 de Mendoza pusieron un programa del Gobierno de Mendoza llamado “Aristas, vocación y mandato” en donde opinaban varios personajes como la psicóloga Adriana Hunau, el escritor Santiago Hovaldoff, el cineasta Papi Stocco, el psiquiatra Ricardo Joaquín Sardi y el sacerdote Jorge Contreras, entre otros.
Varias cosas me llamaron la atención, me referiré solamente a los dos últimos opinadores: Ricardo Joaquín Sardi, ex profesor por más de 42 años de la F. C. Médicas de la UNCuyo, señalado como uno – de los varios – diseñadores del actual – pésimo sistema educativo – de dicho establecimiento estatal, que está plenamente criticado por la mayoría de los alumnos y de profesores de todo el mundo. Por ejemplo: hay materias que se enseñan solamente en una semana y se rinde el examen final, hay otras materias que se enseñan solamente en 2 ó 3 semanas y se rinde el examen final.
Muchos alumnos han solicitado que la carrera se alargue un año más, como era antes, y que se enseñen mucho mejor estas materias, porque necesitan profundizar el conocimiento, madurar la materia, como dicen los alumnos.
En cambio en 5° año los alumnos le llaman el “guarda traseros” porque cursan la materia Medicina Legal I y la II en 36 semanas. Esta materia es para protegerse de una supuesta mala praxis.
Para defenderse les enseñan 36 semanas y para diagnosticar y /o curar hay materias que se enseñan en 1, 2 ó 3 semanas. Eso se lo debemos a personas como Ricardo J. Sardi que hoy sigue tras la “fiebre del poder y del dinero” lucrando en la Universidad del Aconcagua, siendo el Director de la Carrera de Grados en F.C. Médicas.
En la UNCuyo ya se jubiló.
Creo que él no tiene autoridad moral para opinar sobre la vocación, ya que vivió destrozando la vocación de los aspirantes en la UNCuyo. Nos recuerda a los profesores de la película “Sociedad de los poetas muertos”.
En cambio en ese programa “Artistas, vocación y mandato” opinaba también el sacerdote Jorge Contreras. Él era el único en el video, que podría opinar con fundamento, no solo opinar sino orientar a los jóvenes con fundamento sobre la vocación. Ya que lo que él enseñó en su vida lo hizo sin la “fiebre por el poder y el dinero”.
Mi actividad no es hacer política partidaria. No difundo una confesión religiosa, pero conozco mucho a Jesús, que difundió la vocación como máxima esperanza del alma humana. Jorge Contreras difundió valores para el bien común, difundió la vocación al servicio del prójimo.
Realmente muchos de nosotros tendríamos que aprender de la obra de Jorge Contreras, y practicar esa obra. Comenzando por el Gobierno de Mendoza, siguiendo por los empresarios de los medios de comunicación, y terminado por los profesionales y autoridades de la F. C. Médicas y de la UNCuyo.
Mañana en la entrada de la UNCuyo pondremos un cartel que dice:
“Roberto C. Somoza, es bueno que los pobres puedan estudiar medicina en la UNCuyo. Haga lo imposible para que ellos ejerzan ese Derecho Constitucional”ONG Médicos Humanistas más allá de las fronteras, 27 – 04 – 09
La Quinta Pata
No hay comentarios :
Publicar un comentario