viernes, 10 de abril de 2009

García Linera llama a congresistas a retomar sus puestos

Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera

Un llamado para retomar el debate que permitiría la aprobación de la Ley de Régimen Electoral en el Congreso boliviano, fue realizado este jueves por el vicepresidente de esa nación, Álvaro García Linera, a los legisladores opositores que se retiraron del Parlamento.

En rueda de prensa, García Linera catalogó la retirada del grupo de congresistas como un "incumplimiento de la Constitución" y a la aprobación de la referida Ley.

Algunos parlamentarios de derecha abandonaron la tarde de este jueves la sesión del Congreso boliviano sin aprobar la Ley del Régimen Electoral, a pesar de que habían llegado a acuerdos con la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Gobierno.

Igualmente los legisladores incumplieron con el plazo de 60 días que dicta la Carta Magna, vencido el miércoles.

El vicepresidente boliviano, también presidente del Parlamento, se refirió a los avances que se habían producido en el debate de la Ley electoral, por lo cual desestimó la retirada de los congresistas opositores.

"Pese a este incumplimiento de la Constitución y a los actos bochornosos, ha habido un esfuerzo de acercamiento y concertación de la mayor parte del Congreso".

En ese sentido, explicó que el jueves a las 11:00 locales (17h00 GMT), aproximadamente, ya había un esquema de acuerdo sustancial que modificaba el proyecto de Ley que ya había sido sancionada por diputados de la Cámara Baja del Congreso.

Entre otras modificaciones, García Linera recordó que el proyecto de Ley inicial sancionado por los diputados hablaba de 15 escaños en el Congreso para circunscripciones indígenas especiales, pero el que se discutió esta mañana a nivel del Senado señalaba ocho.

Asimismo, aseveró que el proyecto de diputados establecía dos organizaciones nacionales quienes definían los candidatos para las circunscripciones indígenas, la cual fue modificada en la Cámara alta por parte de los senadores por una propuesta de sólo un organismo plural que definiría las mismas.
Leer todo el artículo
Además, el funcionario boliviano habló de las previsiones para corregir algunas debilidades y errores del padrón electoral, relacionadas a un grupo de más de 700 mil ciudadanos que tienen sospechas de problemas en su registro, lo cual representa un 30 por ciento de la población electoral.

Sobre ese aspecto, indicó que el mismo recoge las inquietudes expresadas por la oposición boliviana en torno al padrón electoral, y aún más, adecuaba esa preocupación a las posibilidades técnicas para garantizar las elecciones generales del próximo 6 de diciembre.

Por tal motivo, García Linera expresó que "hay un gran avance en enriquecer y mejorar el proyecto de Ley de la Cámara de diputados", al tiempo que invitó a los congresistas que abandonaron la sesión a cumplir con su trabajo.

"Los actos de esta tarde han hecho que un pedazo de la oposición abandone sus responsabilidades Constitucionales. Los llamamos a que regresen a la sesión. Vamos a llegar a las 48 horas de atraso en la aprobación de la Ley y eso no puede alargarse. Queremos retomar el avance", dijo el vicepresidente boliviano.

De igual modo sostuvo que es obligación del Congreso aprobar lo más pronto posible la Ley electoral, por lo que sentenció que los congresistas no pueden renunciar a sus obligaciones.

"Sería una lástima que el Congreso no sancionara la única Ley que la Constitución obliga a sancionar", añadió García Linera.

TeleSUR, 10 – 04 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario