viernes, 10 de abril de 2009

Hay un faltante de 3.500 porteros en las escuelas de San Juan

Hay un faltante de 3.500 porteros en las escuelas

Fabiana Juárez

La demanda es de 5.500. Hay 4.000 puestos cubiertos, pero sólo el 50% son titulares con sueldos básicos de $600. La otra mitad son pasantes que hacen ese trabajo por $150 o $180 mensuales.

El paro de los porteros que trabajan en la Escuela de Comercio Eusebio del Jesús Dojorti en Jáchal, puso nuevamente en el tapete un tema que preocupa a toda la comunidad educativa de las escuelas públicas: la falta de personal de maestranza, y los bajos sueldos que perciben la mitad de los que están en ese servicio. Según datos oficiales, se necesitan 5.500 porteros para todas las escuelas públicas de la provincia. En servicio hay actualmente 4.000, pero la mitad de ellos son un parche a la demanda, porque hay 2.000 que son Plan Jefe de Hogar o Pasantes. Es decir que solo 2.000 de los porteros que hay son titulares. Entonces, la demanda real es de 3.500 puestos de trabajo.

Desde el Ministerio de Educación confirmaron esta situación y explicaron que, por causa de la Ley de Emergencia, es poco lo que pueden hacer para dar soluciones, porque esa legislación no permite incrementar la planta de empleados estatales.

Al reclamo de la falta de mano de obra que surgen en diferentes establecimientos, se suma el de la diferencia en los sueldos que cobran por hacer ese trabajo. Este fue precisamente el motivo por el cual los cuatro porteros de la Escuela de Comercio en Jáchal decidieron hacer paro a principio de semana. Desde hace 10 años prestan servicio por un sueldo de 150 pesos. Como casi el 50 por ciento de los porteros en función. "Como no hay lugar para nombramientos -dijo Martínez- los puestos se cubren con personas beneficiarias del Plan Jefas y Jefes de Hogar o de Pasantías, cobrando un sueldo de 150 o 180 pesos. Y sólo el Gobierno puede decidir darles la titularidad del cargo y un aumento de salario".

El sueldo básico de un portero titular, según el jefe de Logística del Ministerio de Educación, ronda los 600 pesos y supera los 1.000 de acuerdo a la categoría, la antigüedad y la carga familiar.
Leer todo el artículo
El año pasado los alumnos del nivel medio de la Escuela Pestalozi de Chimbas llegaban media hora antes de que sonara el timbre. Y no era precisamente por amor al estudio. Se turnaban para limpiar las aulas. Ese nivel funciona desde hace 10 años en dicho establecimiento, pero nunca nombraron porteros para que se hiciesen cargo de la limpieza. En esa ocasión, la docente Patricia Quiroga contó que desde hacía cuatro años presentaban notas en el Ministerio de Educación solicitando personal de maestranza, pero sin recibir ningún tipo de respuesta.

El de la Escuela Pestalozi es uno de los tantos casos de establecimientos educativos estatales sin porteros en cantidad o condiciones laborales indispensables. Desde el propio Ministerio de Educación informaron que actualmente hay 1.500 puestos sin cubrir. Y que el número crece cada año. "Para todas las escuelas públicas de la provincia se necesitan alrededor de 5.500 porteros -explicó Efraín Martínez, jefe de Logística del Ministerio de Educación-. Actualmente hay sólo 4.000. Y los nombramientos por ahora están congelados. La situación de agrava por el fallecimiento, jubilación o retiro voluntario de quienes se desempeñan en esta función".

Según explicó Martínez esta situación comenzó a gestarse a partir del 2002 cuando entró en vigencia la Ley de Emergencia en Educación. Desde entonces, hay nombramientos y titularidad de personal de maestranza y administrativo sólo si el ministerio cuenta con un presupuesto extra. "Dependemos de que el gobierno provincial nos envié una partida de dinero específicamente para esto - sostuvo el funcionario. Yo he pasado ahora una lista solicitando el nombramiento de unos 200 porteros para las escuelas con mayor necesidad. No depende de mí que la aprueben".

Diario de Cuyo, 10 – 04 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario