jueves, 30 de abril de 2009

Hubo movilización de los trabajadores de Luz y Fuerza

Trabajadores de Luz y Fuerza

Cientos de trabajadores del gremio de la energía marcharon por las calles céntricas en reclamo de ajustes salariales. Se movilizaron hasta la sede de Edemsa, donde realizaron una asamblea.

Una populosa marcha de trabajadores de Luz y Fuerza por las calles céntricas complicó el tránsito esta mañana en Capital.

Los empleados reclaman un ajuste salarial y se movilizaron por calle San Martín hasta la sede de Edemsa, en San Lorenzo y Belgrano, donde realizaron una asamblea.

El gremio, que desde el lunes está de huelga, reclama por el incumplimiento de un acuerdo salarial de octubre de 2008 que preveía el blanqueo de una suma no remunerativa de entre $ 550 y $ 650, pero fundamentalmente pide una nueva escala de sueldos.

El día lunes, el paro de actividades fue total y el martes y miércoles paralizaron las tareas parcialmente. El grado de acatamiento de la medida, sin concurrencia a los lugares de trabajo, ha sido disímil según las partes.

Para Luz y Fuerza, que representa a unos 1.300 empleados, ayer se había logrado una adhesión del 100%, "a excepción de algunas cooperativas del Este". Para las empresas, no superó el 40%.

El reclamo sindical, que comenzó en paritarias a principios de febrero, pasa por un incremento de haberes mínimo de 30% para la totalidad de los empleados del sector.

Trasladado al cuadro actual de salarios, significa que un empleado recién ingresado, hoy con un sueldo de $ 2.200, pase a ganar $ 3.000. Y que con 20 años de antigüedad cobre $ 4.500, contra los $ 3.800 actuales.

Urbano Otero, secretario general de Luz y Fuerza, aclaró respecto al reclamo salarial: “Dicen que no cuentan con la tarifa para financiarlo, pero no es excusa. Sabemos que en definitiva la decisión del ajuste está y la ecuación les cierra. Tampoco nos van a presionar responsabilizándonos ante los usuarios".

Los Andes, 30 – 04 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario