viernes, 3 de abril de 2009

La multisectorial se manifiesta para decirle no al tarifazo eléctrico

Federico Lemos

Diversas organizaciones convocan para mañana a las 10 a un acto en la Peatonal.

No parece ser el momento indicado para que el Gobierno provincial anuncie un aumento de tarifas. En un marco en el cual la provincia presenta varios conflictos con los sindicatos por la falta de una mejora salarial, el incremento en la boleta de la energía eléctrica despierta el disgusto de la población. Por eso, la Multisectorial, compuesta por varios gremios –principalmente estatales– y algunas organizaciones que defienden los derechos de los consumidores, convocó para mañana a las 10 a un acto en la Peatonal Sarmiento en contra del “tarifazo”.

El Sindicato de Trabajadores del Estado Autoconvocados (Sitea), uno de los gremios de la Multisectorial, propuso simplemente que no se pague la boleta de la luz que venga con aumento. Su secretario general, Víctor Dagfal, afirmó que lo mejor es detener el incremento ahora, porque hay diez días para presentar un recurso de amparo ante la Justicia y así frenar el decreto. También, argumentó que, finalmente, es una decisión política.

Sin embargo, Dagfal acusó que el Poder Judicial provincial no funciona como corresponde, ya que carece de garantías para que los consumidores se sientan defendidos. “Esto es un nuevo recorte a los bolsillos de las personas, porque estamos pidiendo un aumento salarial y nos salen con un tarifazo como este”, comentó Dagfal.

Los gremios que acompañan el reclamo son los estatales que desde hace meses vienen exigiendo mejoras laborales y que nunca llegaron, salvo los docentes, que recibieron un aumento pero que nunca cobraron. Entre ellos están los del sindicato de trabajadores judiciales, la Asociación de Personal Legislativo (Apel), Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los docentes universitarios afiliados en Fadiunc y los profesionales de la salud (Ampros).
Leer todo el artículo
La movilización de los usuarios pretendida por los gremios es para ellos la única presión que reconoce el Gobierno provincial. “Proponemos que no se pague la luz, hay que buscar un mecanismo para hacerlo. Creemos que la gente tiene que estar en la calle. Lo único que hace este Gobierno es escuchar cuando tiene presión de la gente. Los viñateros del Este lograron que les valuaran bien la uva durante la Vendimia por la movilización que hicieron, los docentes amenazaron con no dar clases desde el inicio y les dieron un pequeño aumento salarial. Creo que la gente tiene que saber que el que no llora no mama”, comentó Dagfal a Elevediez.

En cuanto a la labor legislativa, el secretario general de Sitea aseguró que la oposición tiene que hacer una ley para evitar el decreto y no sólo interpelar que no sirve. Además, declaró que el momento de crisis que argumenta el Gobierno en realidad lo sufre la gente, porque no hay plata para pagar las boletas ni comprar alimentos.

Dagfal dijo que se calcula que el aumento puede llegar a duplicar el valor, siempre y cuando sea superado un cierto consumo. Y explicó que una cuestión que ha sucedido anteriormente es que ha habido un mayor aumento de consumo del uso de los aparatos para refrescarse. “No creemos que sea de tres pesos, y si así fuera, que lo paguen del bolsillo de ellos. Cuál es el mecanismo que utilizan para calcular si ni siquiera es claro cómo viene el aumento”, finalizó el titular de Sitea.

La convocatoria a todos los que no quieran el aumento de tarifa para energía eléctrica será mañana en la Peatonal Sarmiento a las 10. Se invitó a la asociación de Consumidores Libres y a uniones vecinales para que se incorporen a la lucha.

Todo esto en un contexto de paro por tiempo indeterminado de los empleados de la salud pública, conciliación obligatoria con los choferes de troles (hoy definen si continúan con las medidas de fuerza), asambleas permanentes en el Poder Judicial, Legislatura y Rentas y paro de los profesionales de la salud el 7 y docentes universitarios el 15.

Mientras tanto, el Ejecutivo se muestra indiferente ante una provincia en conflicto.

El Sol, 03 – 04 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario